Un circuito increíble en un domingo de lujo. La primera edición de Trail de los Filos, en San Carlos de Bariloche, tuvo un debut auspicioso. Con varios de los mejores corredores de la Patagonia Argentina, un total de 250 participantes se dio cita en Villa Los Coihues, para la largada de las dos distancias: 14 y 26 kilómetros.
La zapalina Roxana Flores y el local Marco Vidoz fueron los ganadores de la distancia mayor. En 14k, los primeros en cruzar el arco fueron Jairo Soto, oriundo de Lago Puelo, y Lea Pichimil de Catriel.

Organizada por el Club Andino de Bariloche, la carrera contó con un circuito exigente desde el inicio al final. Desde la largada, los corredores disfrutaron de los senderos por filos, ascendiendo a los Refugios Piedritas y Frey y pasando por el Lago Gutiérrez, las lagunas Toncek y Schmoll, pedreros, bosques, arroyos, clásicos de la zona, donde el mes que viene se estará desarrollando una nueva edición de la Carrera 4 Refugios.

Marco Vidoz ganó cruzando el arco en 2 horas 44 minutos y 17 segundos. Su perseguidor fue nada menos que Gabriel Rueda, quien llegó apenas un minutos y algunos segundos después (2h45m58). Por el lado de las mujeres, Roxana Flores, quien aseguró nunca haber corrido en las montañas barilochenses, logró la victoria con un tiempo de 3 horas 39 minutos y 19 segundos.

“Fue una carrera cien por ciento emocional. Venía bastante bien y los que más incentivaron para que corriera fueron los amigos porque yo iba a ayudar en el evento, no iba a correrla. Esperaba pelear el top 5. Sabía quiénes iban a venir a correr, conozco un poco a los chicos y la verdad que, a veces, la realidad supera la imaginación personal, no la de los demás, sino la propia. Hoy lo voy a disfrutar. Todavía no caigo”, le dijo al sitio El Cordillerano.

Flores, que no pudo revalidar su título en el Sudamericano de trail por una lesión, volvió al ruedo en esta carrera. “La verdad es que estoy muy contenta porque es la primera carrera del año, y venía a probar el ‘motor’ para ver cómo andaba. Estoy re contenta por el resultado y lo más importante fue que las situaciones fueron buenas: trepando, descendiendo, y el circuito, espectacular, técnico, re bien señalizado”.

Los 14k fueron para Jairo Soto, con un impresionante tiempo de 1 hora 17 minutos 40 segundos; y para Lea Pichimil, con 1 hora 47 minutos 49 segundos.

RESULTADOS COMPLETOS