LA CÁMARA ALTA APROBÓ EL PROYECTO QUE BUSCA LA DEMOCRATIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD, ACTUALIZAR SUS ESTRUCTURAS Y FEDERALIZAR EL ALTO RENDIMIENTO, JUNTO A UNA INICIATIVA QUE CREA UN ENTE PARA FINANCIAR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL DEL DEPORTE.

La primera de las normativas contempla programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y la prevención del dopaje del deporte.

En tanto, la otra crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes.

Sin embargo, el Congreso aún debe discutir otra iniciativa pare definir cómo se financiará ese organismo ya que, en Diputados, se eliminó el artículo sobre la creación de nuevos tributos.

El presidente de la Comisión de Deporte del Senado, el fueguino Julio Catalán Magni, consideró hoy que estamos “frente a una etapa histórica” y agregó que “nunca tuvimos un Estado tan presente a la hora de trabajar con las bases”.

El debate de ambas leyes fue seguido en el recinto por el Director del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (Ondaf), Claudio Morresi.

Por su parte y luego de la votación, Mauricio Gómez Bull -autor de ambos proyectos y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación- declaró que la sanción definitiva de estos proyectos “representa un paso más en la profundización de las políticas impulsadas durante los últimos doce años por el proyecto que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner” e hizo especial hincapié en el potencial de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte como “una herramienta clave para lograr una mayor inclusión social y deportiva”.

Fuente-Telam.