credito PH:Rob Schumacher-USA TODAY Sports

Durante el pasado 23 de enero, en la ciudad Madrid durante la disputa del trofeo de Invierno la venezolana Yulimar Rojas con un salto de 14.69 destronó a la Brasileña Leila Costa da Silva y se transformó en nuevo récord sudamericano.

Desde 2015, el crecimiento de esta  atleta venezolana  no ha parado  y sigue incrementando su récord bajo techo de salto triple, tras haber obtenido en julio pasado el boleto directo a los  Olímpicos Río 2016, oportunidad en la que saltó 14.20.

oriente20_yulimar-rojas

El salto dado por Yulimar en el  cubierto del Consejo Superior de Deportes, de Madrid, establece el mejor registro en la temporada e iguala la mejor marca mundial de 2015 en pista cubierta, alcanzada por la rusa Ekaterina Koneva.

Rojas, quien se encuentra entrenando en España bajo la conducción del ex campeón mundial de longitud Iván Pedroso (Cuba), tendrá su  próxima cita en el Mundial Bajo Techo en Portland, Estados Unidos, a donde acudirá con el favoritismo que le otorga liderar la lista en la especialidad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF)

Rojas viene progresando constantemente en los últimos tiempos. Ya en 2014 logró los títulos de largo y triple durante el Sudamericano sub-23 de Montevideo, y ocupó el cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos/Caribe en Xalapa. El año pasado, obtuvo el título sudamericano de mayores en Lima con 14.14.  Y produjo sus mejores marcas en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde terminó cuarta con 14.37 y 14.20 legales (su mejor marca al aire libre). Además fue subcampeona en los Juegos Mundiales Militares de Corea con 13,82 m. detrás de la rusa Ekaterina Koneva.

Sin dudas es una de las atletas latinas a tener en cuenta durante los juegos de Río de Janeiro.