El Salomon K21 de San Martín de los Andes tuvo dos particularidades este fin de semana, en la última etapa de montaña de la serie. Por un lado, la victoria de Yennifer Castro, imbatible en su ciudad, que se quedó por tercera vez consecutiva con los 21 kilómetros de la carrera, luego de su regreso al país tras una larga gira Europea.

 

“Aunque no tuve una buena semana ya que anduve con algunos problemas de salud… Estaba en duda de correr pero no podía no correr en mi lugar. Así que nos levantamos y pusimos la mente en que todo iba andar bien y así fue, quedando primera en la general de damas. Más que feliz y agradecida siempre a todos los que me apoyan, a los que me dan aliento para seguir cuando estoy por bajar los brazos”, escribió la corredora luego de la premiación.

La atleta viene de un año de muy buenos resultados, siendo seleccionada para representar al país en el Mundial de Montaña de Premana, fue segunda en el Campeonato Nacional de Trail en Tandil y en su gira Europea cosechó muy buenos resultados. Y, en su regreso, se lució con un tiempo de 2h03m45, 13 minutos antes que su perseguidora.

Más allá de la victoria de Castro, los ojos estuvieron puestos en lo ocurrido con los caballeros. Los cuatro corredores de punta se desviaron en el kilómetro 11, siguiendo las indicaciones de una mujer ajena a la organización y no las cintas naranjas que demarcaban el circuito de 21k. Desde allí y hasta el final, los corredores tomaron el camino de 10k, por lo que les restó completar un total de 7 kilómetros. Una vez que cruzaron la meta, Mathias Chazarreta, Nahuel Luengo, Cristian Castillo y Kevin Duré fueron notificados, se los llevó a tres de los cuatro involucrados al punto de desvío, pudiendo verificar la correcta marcación del circuito. Lamentablemente, los cuatro debieron ser descalificados, según indica la reglamentación.

Por esta razón, quien quedó clasificado en el primer lugar fue Hugo Quintulén, de Junín de los Andes, quien cruzó el arco en 1h49m30, arribando casi dos minutos antes que el local Facundo Quiroga.

 

 

En los 10k, el triunfo también quedó para un local: Facundo Romera ganó la carrera con un tiempo de 51m05, mientras que la oriunda de Godoy Cruz Antonella Marinozi triunfó entre las chicas, con 1h09m15. En los 5k, Jorge Tapia Scheneder de Plaza Huincul logró la victoria en 30m07 y, entre las mujeres, la ganadora fue una trasandina. Violeta Urra Vázquez de Temuco, Chile, ganó con 37m59.

Esta edición, la quinta, tuvo corredores de Uruguay, México, Chile y Brasil, que disfrutaron de recorrer un lugar único en la Patagonia, con un clima cambiante: en la semana, hubo nevadas y lluvia y por eso el circuito fue bastante duro. La carrera, que largó el domingo a las 11 de la mañana, se desarrolló dentro del complejo El Desafío Mountain Resort, anclado en una de las zonas más lindas de San Martín de los Andes, que regala las mejores vistas del volcán Lanín, el cordón del Chapelco, los lagos Lácar y Lolog, distintas zonas de la ciudad y de estancias aledañas. El recorrido tuvo senderos, cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas y grietas.

 


La última será el 29 de octubre en Ramallo, Buenos Aires. Más información en https://k21series.com/argentina/.

 

 

PODIOS:

 

21k Masculino

  1. Hugo Quintulen (Junín de los Andes) 1:49:30
  2. Facundo Quiroga (San Martín de los Andes) 1:51:27
  3. Jaime Moyano (Bariloche) 1:51:28

 

21k Femenino

  1. Yennifer Castro (San Martín de los Andes) 2:03:45
  2. Adriana Espinoza (Rada Tilly) 2:16:56
  3. Antonela Anselmo (San Martín de los Andes) 2:26:12

 

10k Masculino

  1. Facundo Romera (San Martín de los Andes) 51:05
  2. Martín Trumpio (Bariloche) 52:25
  3. Agustín Alberto Quijada (Junín de los Andes) 53:48

 

10k Femenino

  1. Antonella Marinozi (Godoy Cruz) 1:09:15
  2. Cinthia Troncoso (San Martín de los Andes) 1:11:16
  3. Fabiana Puyardi (San Martín de los Andes) 1:11:23

 

5k Masculino

  1. Jorge Tapia Scheneder (Plaza Huincul) 30:07
  2. Raúl Alexis Vidal Parra (Villa Regina) 33:01
  3. Nicolás Blaiotta (Lincoln) 33:16

 

5k Femenino

  1. Violeta Urra Vazquez (Temuco) 37:59
  2. Mariela Raquel Dalbies (San Salvador de Jujuy) 38:17
  3. Claudia Mabel Molina (Chichinales) 38:58

 

Clasificación completa: https://k21series.com/carrera/san-martin-de-los-andes/