“Ha sido una carrera brutal, muy especial con el nivel que había, con los mejores corredores de larga distancia. Muy contento de haber terminado segundo porque fue una carrera espectacular. Contento por Francois porque es un corredor increíble y un buen amigo. Los dos tenemos tres victorias, habrá que desempatar”. Hace apenas instantes que llegaron los primeros de la Ultra Trail du Mont Blanc y ya están todos pensando en la edición 2018…

Kilian Jornet habla con Carrerasdemontaña.com luego de acabar en el segundo puesto, detrás de Francois D’Haene, el francés, quien ahora suma tres victorias en la carrera, la misma cantidad que el catalán y por eso ya se impone el duelo del año que viene, cuando alguno de los dos buscará convertirse en el máximo ganador de la prueba más convocante del trail running mundial y que este año tuvo más de 2.500 competidores, sólo en los 171 kilómetros.

Fue una carrera dura para todos, con un pequeño cambio de recorrido debido al mal clima que hace varias días está complicando la zona. La carrera pasa por tres países Francia, Italia y Suiza, largando desde Chamonix, y suma cerca de 10.000 metros de desnivel positivo.

D’Haene ganó la carrera en el 2012 y 2014, y ahora también en el 2017, con un tiempo de 19h01m32. Kilian viene de ganarla en 2008, 2009 y 2011, teniendo en cuenta que en el 2010 la edición fue cancelada y no se realizó. En este año, llegó 15 minutos detrás del francés.

El americano Tim Tollefson fue quien completó el podio de la carrera, con 19h53m. Dentro de los favoritos, quien no pudo terminar la carrera fue el español Miguel Angel Heras, quien decidió bajarse en el paso Trient, a 30 kilómetros de la llegada, aunque hacía ya bastante que arrastraba algunos problemas.

Entre los argentinos, Gustavo Reyes debió abandonar en Courmayeur, con 82k y más de 11 horas de carrera.

Se sacó las ganas

Luego de dos años siendo segunda (2013 y 2014), esta vez Nuria Picas pudo cantar victoria y coronarse como la primera española en ganar en UTMB, lugar reservado hasta aquí para británicas, francesas, americanas, en su mayoría. La catalana debió soportar hasta un ataque de asma en los kilómetros finales, admitió lo mucho que sufrió durante gran parte del recorrido, pero logró la tan ansiada victoria. “La tercera es la vencida”, la felicitó nada menos que Kilian Jornet en redes sociales.

La victoria llegó en un tiempo de 25h46m43. “Esto es un sueño hecho realidad, después de tres años puedo conseguir lo que un día soñé. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente que me ha dado soporte como mi familia, mis amigos, mi equipo, mis patrocinadores… Con ellos los sueños son posibles”, dijo en la llegada.

La elite femenina también sufrió varias bajas durante la carrera. Una de las candidatas y ganadora de la última edición, la francesa Carolina Chaverot, debió abandonar el circuito cuando llevaba 99 kilómetros recorridos, mientras que la española Gemma Arenas lo hizo en el kilómetro 122. La americana Magdalena Boulet tampoco pudo continuar,

Entre las argentinas, la cordobesa Adriana Vargas abandonó en el kilómetro 90 mientras que la joven Valentina Cha debió bajarse en el 39.

El podio femenino lo completaron la suiza Andrea Huser (25h49m18) y la francesa Christelle Bard (26h39m03).