La necesidad del hombre de correr rápidamente por distancias cortas y largas es tan antigua como la humanidad. Corría para sobrevivir, para comer, para escapar del peligro o para llevar un mensaje. No corría por medallas, ni dinero, ni trofeos ni gloria, corría para sobrevivir.

Desde que correr en la montaña dejo de ser una aventura practicada por un numero reducido de atletas  y se transformó  en un deporte mundial  la World Mountain Running Association (WMRA) ha estado presente. Sus primeros pasos los dio con otras iniciales y con el correr del tiempo fue haciendose fuerte hasta ser reconocida oficialmente por la  IAAF.

Su nacimiento tuvo lugar en el año 1984 , bajo el nombre de  Comité Internacional de Montaña Running (ICMR). El 23 de septiembre de 1985 en San Vigilio di Marbebbe (Italia)  organizó por primera vez el “Campeonato Mundial”, atrayendo participaciones de más de 30 países.  El Italiano Alfonso Valicella y la Alemana Olivia Grüner fueron los vencedores. El campeonato por equipos tanto en Caballeros como en Damas quedo para los locales.

Desde el año 2002  la Asociación Mundial de Corredores de Montaña es reconocida por la IAFF como la organización responsable de la administración de la disciplina a nivel internacional. Único caso, junto con IAU en que la Federación internacional reconoce Asociaciones como encargadas del desarrollo de una disciplina en particular, dandole reconocimiento al Campeonato del Mundo  como un Concurso Internacional según lo definido por la Regla 1 de IAAF . En 2009 el nombre fue cambiado a Mountain Running Championships, con más de 40 naciones participando en la actualidad.

EL CAMPEONATO MUNDIAL DE MONTAÑA.

Solo Estados Unidos (2003) ha sido anfitrión de Copa del Mundo en lo que respecta al Continente Americano. Italia se encuentra al frente con 8 organizaciones, Suiza  4, Reino Unido, Francia y Austria con 3 ediciones, Alemania en 2 oportunidades, Mientras que Bulgaria, Polonia, Eslovenia, Albania, Checoslovaquia, Turquia y Nueva Zelanda fueron sede solo una vez. Quizás este último país fue elegido por tener a uno de los máximos protagonistas en la Historia del Campeonato Mundial, como lo fue Jonathan Wyatt  quien visitó Argentina en 2012 siendo tercero en Salomon K42, previamente se había coronado  como el mejor del mundo en seis ocasiones ( 1998/ 2000/ 2002/ 2004/ 2005 y 2008). Ganó también una medalla de plata (2005) y dos medallas de bronce (1999 y 2000) como miembro del equipo de Nueva Zelanda. En total, ganó nueve medallas: seis de oro, una de plata y dos de bronce.

d6f4c72b-25e9-45a8-abc9-3e637ac4b082

Jonathan Wyatt . EL rey de la montaña.

Aunque parezca una utopia, latinoamerica tuvo sus años de esplendor durante las copas Mundiales de Carreras de Montaña. Todos sus logros llegaron desde el país cafetero. La reconocida atleta colombiana Fabiola Rueda alcanzó el triunfo en dos oportunidades (1987 y 1988) durante los mundiales disputados en Suiza y el Reino Unido. Luego fue el turno de Jairo Correa quien el 8 de septiembre de 1991 logró el campeonato en Suiza.  En el año 2006 Rolando Ortiz deslubró con su velocidad  en Turquía siendo hasta la fecha el último triunfo Latinoamericano.

Italia se mantiene al frente de los triunfos por equipo con 24 triunfos en la rama masculina y 14 en la femenina. Marco De Gaseperi (quien visitó argentina en varias oportunidades, participando de competencias como K42, El Cruce Columbia y Columbia X Treme) a la fecha es su mejor exponente, ubicándose en la historia como el 2do corredor con más títulos obtenidos. En las damas la Austriaca Andrea Mayr cosecha seis triunfos aunque nunca pudo alcanzar la victoria en la modalidad equipos.

marco_degasperi

Marco De Gasperi.

 

La WMRA y el doping

Siendo la organización responsable de la disciplina de montaña y por estar reconocida por IAAF, es que lucha contra el dopaje en el deporte, al punto que todas las reglas y reglamentos de la IAAF y la AMA deben ser respetado, tanto por los corredores federados como aquellos que no lo están.

Un caso emblemático fue el de la Italiana Elisa Desco quien dio positivo en un análisis antidopaje durante el campeonato mundial de Campodolcino (Italia) en el año 2009. La atleta fue suspendida por dos años al encontrarse en su muestra rastros de  EPO.  Elisa había ganado la competencia y fue desposeída de la victoria, quedando en mano de su compatriota Valentina Belotti. Transcurrida esa sanción también tuvimos la oportunidad de ver brillar a Elisa en nuestras tierras en Salomon k42 y el Cruce de los Andes.

d_d74a606ede

Elisa Desco. Representando a su país.

 

El legado parece  en el presente quedar en poder de Petro Mamu, el representante de Eritrea, hijo de una familia de granjeros,  domina desde 2012 donde se proclamó Campeón del Mundo WMRA, volvió a las calles un año después para clavar 29:17 en los 10km de ruta, 1:04:07 en la medio maratón y en 2:15:54 para los 42, mejorar su performance en llano le permitió ganar al mismísimo Kilian Jornet en la Limone Extreme en 2014, y en 2016 hacer no solo el récord en la Giir di Mont sino consagrarse ganador de la World Cup WMRA. 2017 perfila como continuidad de sus éxitos.

El próximo 6 de Agosto la ciudad de Premana, Italia será la anfitriona de un nuevo campeonato del Mundo de Corredores de Montaña. Varias selecciones ya tienen definido sus representantes, mientras que los compatriotas argentinos están a la espera del Campeonato Nacional de Media Marathon de Montaña K21 que definirá las plazas hacia la conquista del viejo continente.