13559060_10209643508115623_3581421873325296103_o

Viviana Chávez está viviendo un sueño. Luego de su clasificación a los Juegos Olímpicos en la maratón de Rotterdam, su cabeza sólo tuvo un pensamiento: los 42 kilómetros que correrá el 14 de agosto, en Río de Janeiro. Por eso, la atleta ya partió de la Argentina para comenzar una preparación que la llevará por Marruecos, donde correrá una media maratón preparatoria, San Pablo y luego la ciudad carioca que será sede de la gran competencia de este 2016. “Estamos muy motivados”, dice la corredora de 28 años desde Ifrane, una ciudad de atletas.

“Es imponente, ¡¡es una ciudad de atletas!! Le dicen la suiza marroquí, es bello, increíble”, cuenta emocionada. Allí, hospedada en el Auberge Tourtite, se prepara con todo: “Todo tierra. Pista, tierra y sintético. Aquí vamos a hacer la preparación específica”, relata. Así, Vivi realiza dos turnos diarios, sesiones de gimnasio, trotes en terrenos con desnivel, utilizando también la pista de El Plato, que tiene 2.000 metros y está a de 1900 metros de altitud,  donde se han entrenado los mejores fondistas del mundo. Hicham El Guerrouj es uno de los más reconocidos atletas que utilizó Ifrane para sus entrenamientos.

vivi4

La corredora de FILA, que consiguió su marca en su tercer intento maratoniano (Buenos Aires, Mar del Plata y Rotterdam), ya tiene su primera anécdota para contar: se cruzó con varios atletas locales con mucha historia. “Vinimos acá porque Darío (Núñez, su entrenador) conocía todo. Circuíto, clima, atletas de nivel, gym, los sistemas de recuperación… Ya lo cruzamos a Iguider, que es medallista olímpico y mundial en 1.500… Se paró, nos saludó re amable. Aquí entrenan los mejores”, cuenta con entusiasmo. Abdalaati Iguider es un corredor marroquí especializado en 1500 metros bronce en Londres 2012 y el campeón en el Mundial en pista cubierta.vivi2

Pero no fue el único gran atleta local con quien Chávez pudo cruzarse: los hermanos Abdelkader y Abdelhadi El Mouazis también se presentaron. “Ganó las mejores maratones, Londres, Chicago, New York.. GROSOS TODOS”, relata ella. Si, el primero de los dos es especialista en maratón, con un PB de 1h01m06 en 21k y 2h06m46 en 42. Su hermano, Abdelhadi, tiene 1h02m29 en media y 2h12m45 en maratón.

Ifrane tiene un ambiente ecológico, fue nombrada la segunda ciudad más limpia del mundo hace apenas  unos años y es utilizada por deportistas y clubes para sus entrenamientos específicos ya que ofrece condiciones ideales por la altura (1655 sobre el nivel del mar), estadios, pistas y la meseta verde extendida donde correr. Además, tiene aspecto de pequeño paraíso turístico, con imponentes cedros, ambiente fresco, fauna silvestre y atletas olímpicos, claro.

 vivi

ifrane2

ifrane3