21046840071_353c95716a_b

Es una de las etapas más especiales del Salomon K21 Series. Por el lugar, por el clima, por la organización. Es que en Villa Pehuenia conviven las montañas, los lagos, un volcán, la nieve y el bosque, que forman un paisaje único. Y hasta allí se van a trasladar los corredores el próximo 28 de agosto, cuando se ponga en juego una vez más la Copa Optitech, en este caso, con puntaje especial por ser una etapa Plus. Como en cada una de las sedes, habrá circuito de 21k y de 10k. La largada será a las 11 en el centro cívico y el retiro de kits se realizará el sábado.

¿Dónde queda la Villa? En la provincia de Neuquén, Departamento de Aluminé, Patagonia Argentina, al este de la Cordillera de los Andes, sobre la ruta provincial 13, en la costa norte del lago Aluminé. A 1600 kilómetros de Buenos Aires, 302 de Neuquén, 214 de San Martín de los Andes y 324 de Villa La Angostura.

Además del paisaje, Pehuenia tiene una particularidad: el centro de esquí del volcan Batea Mahuieda pertenece a la comunidad Mapuche Puel. Desde que el mismo se apagó, se formó en su cráter una laguna cerca de la cual los mapuches se instalaron. En la cima del volcán nace el famoso río Bío Bío, que durante los inviernos se llena de nieve y forma un parque esquiable ideal. Para la organización de la carrera, tanto la comunidad como la Municipalidad y Patagonia Eventos unen esfuerzos para convertirla en una de las carreras más especiales del circuito, la única que se corre sobre un 60% de nieve. De hecho, la temporada 2016 se inauguró el 21 de julio y sigue nevando como para garantizar un escenario espectacular.

Para esta etapa, así como para el resto de la serie, la organización posee descuentos exclusivos en Aerolíneas Argentinas para quienes deseen llegar hasta el lugar en avión (en la web de la carrera figura el código). Además, en esta cuarta edición, habrá un servicio de traslado de corredores de Neuquén hacia VIlla Pehuenia, para quienes tengan aéreos que llegan y salen de esa ciudad.

Montañas y lagos glaciarios, bosques puros de pehuén (araucaria araucana) y el volcán Batea Mahuida. Un lugar único que vale la pena visitar y recorrer, por qué no, corriendo un K21. Las inscripciones están abiertas en http://k21series.com/carrera/villa-pehuenia/