Fue una temporada histórica para Villa La Angostura, al igual que para otras partes de la Patagonia. En el Cerro Bayo hubo récord de esquiadores de junio a septiembre, con una cifra cercana a los 120.000, contabilizando más de 100 días de actividad consecutiva. Y la misma se extendió hasta pasado el inicio de la primavera. Ahora, a poco menos de un mes para el K42 Adventure Marathon, la ciudad de prepara para recibir a los corredores con los cerros aún cubiertos con nieve.

Los corredores comenzarán a copar la Villa el jueves 16 de noviembre, cuando arranque la acreditación para las dos distancias. El K15 estará largando el viernes 17 y el K42 el sábado 18, mientras que el K Kids será el domingo al mediodía. Los organizadores comenzaron hace varias semanas a trabajar en los recorridos, que aún lucen con mucha nieve.

Dependiendo de cómo se mantenga el clima en las próximas semanas, de las precipitaciones y también del sol, la nieve que aún permanece en el Cerro Belvedere, al que acceden ambas carreras, y sobre todo en el Bayo puede disminuir. En el primero, algo que no suele ocurrir, los corredores tendrán algunos resabios de las fuertes nevadas, pero nada que pueda complicar el paso.

Así se encontraba el Bayo a dos meses de la carrera. Foto: Estación.

Los del K42 en cambio, disfrutarán de un paisaje blanco inigualable, ya que desde la zona del Raizal, pasando la base del cerro, y hasta la cumbre y la bajada habrá nieve, lo cual le agregará un nivel de complejidad a la carrera pero sin mayores complicaciones. Habrá que tener en cuenta entonces qué llevar para disfrutarla al máximo. Polainas, bastones, guantes… Dependerá del gusto y la necesidad de cada participante, más allá de los elementos obligatorios incluidos en el Manual del Corredor.

Este año, para la XV edición de este evento, los corredores estarán compartiendo circuito con la elite internacional y también con los equipos que lleguen a Neuquén para participar del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña, que se estará disputando al mismo tiempo que la carrera popular. Así, quienes participen lo harán junto con los equipos de Argentina (aún no están confirmados los integrantes), Brasil, Chile (llegará con 20 atletas), Perú, Uruguay, Colombia (lo hará con dos corredores), Ecuador y Venezuela.

Así estuvo el Bayo en la edición 2015.

Las acreditaciones para K15, K42 y Grand K (ambas distancias juntas) comenzarán el jueves 16 de 14 a 20 en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. Continuarán el sábado de 9 a 13; luego a las 14 será la largada del K15 desde el Paseo de los Pioneros y desde las 16 y hasta las 19 se retomará la actividad. Ese mismo día será la charla técnica obligatoria para quienes larguen el sábado el K42, que será a las 9 de la mañana.

Por la noche se realizará la Optitech K Fest, a la que se puede reservar la asistencia a través de la web de la carrera. Y el domingo desde las 12 en Bahía Brava se realizarán las largadas del K Kids.