Marcelo Fabian Degiorgio, tiene 38 años y reside en Franck, una colonia  ubicada a 30 km de la ciudad de Santa Fe. Junto con su padre y hermano mantiene una fabrica familiar dedicada a la metalúrgica. En el mes de septiembre viajo a Francia para ser parte de Ultra Corsica una competencia de 1008 km que se desarrolló en 17 días. Pero para Marcelo no solo era un desafío completar semejante prueba, sino también poder colaborar con una asociación para personas con discapacidad de donde es oriundo. Su historia llegó a kmakm y pudimos entrevistarlo.

¿Como nace la intención y luego la concreción de ir a correr ULTRA CORSIA?

El tema con el deporte en realidad empezo de grande .En el 2011 pude realizar cumbre en el cerro del Aconcagua, desde ese día tuve algo especial por las montañas .Realice muchas carreras por argentina ,en 2015 puede correr utmb (FRANCIA ) pudiendo completar sin problemas los 160 km .
 Respecto a la carrera de Corsica me entero por Internet , era un proyecto muy ambicioso en lo personal, un desafío en serio.

 Son más de 1000 km en 17 días con 18.000 mts positivos de desnivel. ¿Como se prepara un corredor para semejante desgaste físico?

Me prepare 14 meses para esta carrera .Entrenando 6 días a la semana y viajando cada 30 días aproximadamente al cerro champagui ( córdoba ) para realizar algo de montañas dado que en mi zona es todo llano . Soy de comer sano pero igual trabajo con una nutricionista . En esta carrera he gastado 72.000 calorías ( tengo la suerte de conocer muy bien mi cuerpo y se cuando me falta ,salado ,dulce o liquido).

 Como si fuese poco el desgaste, te cargaste una mochila extra, que era cumplir un proyecto solidario. ¿De que se trato ese proyecto? 

Respecto al fin solidario ,en mi pueblo tenemos la asociación de ayuda a el discapacitado ( acadis franck ) .Charlando con la presidenta me entero de sus necesidades y quince días previos al viaje decido ejecutar una acción que sirva para colaborar.  Armamos  un diagrama en que la gente se comprometía a comprar km en relación a la mi participación en Ultra Corsica y a medida que yo los cumplían iban depositando en una cuenta. Todo ese dinero sería donado a la fundación.  Al principio fue complicado pero con el correr de los días la gente lo fue entendiendo y comprometiéndose con la causa. Esto despertó mucho interés en mi pueblo y en toda la zona .Realmente con una muy buena recaudación que supero los 200.000 pesos.

El afiche que difundió Marcelo para juntar fondos y colaborar con A.C.A.DIS

Los proyectos solidarios suelen movilizar mucho el corazón. ¿ Fue más emocionante finalizar la prueba o el recibimiento en tu pueblo a la vuelta?

La llegada a mi pueblo fue algo espectacular , mucha gente esperándome en la entrada de Franck. Estaba  toda la familia ,amigos ,un lujo. Vinieron los bomberos del pueblo, me subieron al autobomba y me llevaron de paseo por el pueblo hasta llegar a mi casa , lugar que se extrañaba dado que estuve 23 días ausente .

El centro de día A.C.A.Dis le agradece a Marcelo.

 

Ahora te meto nuevamente en la competencia. Imagino una prueba que además de física desgasta mucho la cabeza. Es así?

Respecto a la carrera sabia que en 17 días  iba a tener días buenos y malos. Ya el segundo día aparecen  mis primeras ampollas que por suerte las pude curar muy rápido.  El resto de los días  iba muy bien disfrutando de lugares espectaculares , hasta que el día 8 me empieza a molestar los tobillos ,empiezo con una inflamación muscular que día a día se me iba complicando ,pero con hielo y durmiendo con los pies elevados todas las noches se reponían  de forma mágica y podía largar nuevamente al otro día.  Hubo etapas que me llevaban de seis a más de doce horas  por día, terminaba muy cansado . Tantas horas de recorrido obviamente  te dan tiempo a pensar mucho por lo cual tu cabeza debe estar muy bien preparada creo que es 50 físico y 50 mental .

 

Es una competencia para pocos. ¿Que valor le das a ello?

Mucho. Fueron más de 1000 km por la cera asfáltica, con un desnivel  positivo total de 18.000 mts  Largamos 18 competidores y solo nueve logramos cruzar la meta.

Luego de semejante hazaña como sigue tu vida de corredor?

Para lo que resta del año quizás participe de algunas pruebas de aventura. Por lo pronto solo voy a participar de alguna con mi hijo Facundo  que tiene 7 años y ya corremos junto  5 km . Ademas tengo 2 nenas, Daniela de 12 años que es patinadora  y me gustaría poder disfrutar de sus encuentros y Julieta de 1 año y 4 meses. Por supuesto que también hay que dedicarle tiempo a la pareja. Tengo una esposa ( Silvia)  que es grandiosa y que es fundamental en todo este proceso deportivo. Sin ella nada sería posible.

¿Algún mensaje que quieras transmitir?

En lo deportivo siempre expreso que hay que realizar deportes. Te mejora la vida en todos sentido y te lleva a conocer lugares y personas increíbles. Por otro lado quiero recalcar que no hay que tener miedo en ayudar . Ver  a alguien feliz es el mejor premio que uno puede tener.