Finalizada la competencia de Ultra Trail más importante del mundo,Mont Blanc aún sigue siendo noticia. En las últimas horas se conoció la descalificación de un competidor colombiano quien habría cruzado la meta en 32hs.03m.18 seg. Se trata de Javier Buitrago Rodriguez . Si bien finalizada la competencia figuraba sus tiempos en la clasificación general, la organización notó anomalías y hoy en la pagina oficial su tiempo de llegada fue borrado.

Lo cierto es que llamó mucho la atención el tiempo del corredor. Su chip no marcaba registros en varios puntos de carrera.  Los refugios Bertone ( 1976mts)  y Bonatti ( 2025mts) fueron los que marcaron el primer indicio que se estaba ante un error tecnológico, un error humano o una avivada.  En el control de Courmayeur Rodriguez se encontraba en la ubicación 908 y en Arnouvaz ( su próxima aparición) estaba 262, registrando un promedio de 24,38 km/h .  Imposible.

Inmediatamente la organización procedió a chequear las cámaras de transmisión para confirmar que no se trataba de un superheroe o de una falla en la lectora de chips. Finalmente las cámaras pusieron al descubierto que Rodriguez no cumplimento la totalidad de la prueba y si bien en principio podría atribuirse a un error humano en el camino, luego se constato que tampoco ingresó a otros tres puestos de control (La Giete, Trent y Les Tseppes)  por lo que se trataría de una avivada.

El atleta colombiano quien corrió 40 kilometros menos cruzó la meta de Finisher, se abrazó con sus pares y festejó . Actitud que la organización no dejó pasar. En la mañana de hoy fue retirado su certificado de Finisher y fue eliminado el video donde cruza la meta.

 

 

Clasificación de Buitrago Hernandez previa a ser modificada.

Un error  de Apellido.

Llevar el apellido Buitrago le jugo una mala pasada a otro colombiano: Oscar Buitrago quien es embajador de la marca ALTRA en su país y tuvo que salir a aclarar que no se trataba de su persona como aseguraba un medio extranjero. En su cuenta de Facebook Oscar Trail Oscar Buitrago Trail , manifiesta a la comunidad del Trail Running, Nacional e Internacional, que el NO CORRIO EN LA UTMB 2017.  “Por motivos que no conozco fui etiquetado en una publicación que hace referencia a fraude en dicha carrera.  Como Embajador de la Marca Altra en Colombia, pido excusas a Altra USA, Altra Internacional, corredores, corredoras embajadoras de Altra, ya que se dice que un embajador de la marca hizo trampa en esta carrera. Manifiesto que el fin de semana del 01 de Septiembre estaba en Colombia”, publicó en la red social.