Si bien hace casi un año que se tiene conocimiento que durante la próxima edición del K42 en Villa la Angostura se desarrollara el Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail, la flamante designación de esta competencia como Mundial de Carreras de Montaña para el 2019, ha acelerado los procesos de trabajo en toda Latinoamérica.
Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil y Uruguay confirmaron la presencia de representantes . Algunas selecciones aún están en proceso de selección como el caso de  Uruguay.
La Confederación Uruguaya de Atletismo, utilizará para la selección de sus representantes diferentes criterio: Ranking ITRA;  Nivel de desempeño en carreras de Trail durante el año a nivel nacional ; Antecedentes y estado actual de los atletas y por último pero no menos importante la competencia ALQUIMIA  que se desarrollará el próximo 15 de Octubre en la ciudad de Piriapolis.
Santiago Rodriguez  quien integrante de la Comisión Pro Selección de la CAU ( Confederación Uruguaya de Atletismo) , manifestó que Alquimia, será  el evento que defina los atletas seleccionados entre los que se encuentran algunos en una lista primaria de pre selección y otros que puedan demostrar que por su nivel merecen estar dentro.
Quienes se encuentran en esa primer lista de pre selección son Richard Sosa, Pablo Gardiol, Martín Rodriguez y Rogelio Fernandez para los 42 km ( aunque podrían ser seleccionados para los 15 km)
En los 15 km Martín Mañana y entre las damas Camila Bagnasco, María Pía Fernandez y Ana Laura Mendez serían los atletas a considerar.

Camila Bagnasco.

“En un principio habrá representación en ambas distancias, sujeto a lo que se observe en la carrera de evaluación ya que por parte de la CAU se pretende que los representantes estén en condiciones de competir más que de participar”, expresó Santiago Rodriguez.

Según Rodriguez, las repercusiones entre los atletas ha generado movimiento de todo tipo.  Atletas que no participaban en esta disciplina se han demostrado interesados y perfilaron su entrenamiento en este rumbo, otros con potencial decidieron dar un paso al costado y por último están los que se han motivado para demostrar que están en condiciones de sumarse a la lista de representantes.
Consultado por las metas planteadas, el integrante de la Comisión selecciónadora de atletas Uruguayos  manifestó:   “El objetivo principal es la confección de un sistema de selección para la representación nacional en Trail. Esta vez se decidió resolver la situación de esta manera pero está claro que la vía debe estar planteada con más tiempo y los atletas deben estar en conocimiento de la forma de clasificación para saber hacia donde apuntar y a posteriori entrar en un plan de trabajo a nivel nacional que permita desarrollar el mayor potencial de los mismos, entrenamientos y competiciones en el exterior, eventos con ciertas características técnicas, formación para entrenadores y jueces, es necesario un abordaje serio del tema.