Este domingo en La Pampa se llevará a cabo la tradicional A Pampa Traviesa, que tendrá su 32° edición con más de 1.000 corredores. Pero el viernes la organización sufrió un traspié: se llevaron unos 22 mil pesos de la recaudación de la carrera. “Esto no afecta la organización ni el desarrollo de la carrera, que sigue con buen ritmo en todo sentido. Pero es un golpe, el faltante de dinero es importante”, explicó Javier Viglizzo, Director de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa a El diario de La Pampa. Antes del fin de semana, desconocidos ingresaron a la oficina de la pista de la laguna Don Tomás, y se llevaron la recaudación de las inscripciones de los últimos días.

pampa2

Presentación A Pampa Traviesa con la presencia de MacAllister, Secretario de Deportes de la Nación. (Foto: El diario de La Pampa)

“Nosotros hicimos la denuncia correspondiente. Son cuestiones a mejorar a futuro, porque recién esta es nuestra primera organización. En lo que a mí respecta elevé un informe a legales y de ahí ellos, con elementos, resolverán si es necesario hacer un sumario interno o no. No violentaron nada de las oficinas. Raúl Risso (presidente de la FAP) no estaba en la ciudad… Es una pena que haya pasado esto, pero nada cambia la marcha de la organización de la carrera. Ya se hizo la denuncia, estuvo la Policía, y ahora será la Justicia la que deba investigar”, contó el dirigente, que días atrás estuvo acompañado por Carlos MacAllister, pampeano y Secretario de Deportes de la Nación, en el lanzamiento de la nueva edición, que apunta a recuperar lo que alguna vez fue A Pampa Traviesa para los atletas y en especial para los maratonistas.

“Desde febrero estamos trabajando con todas las áreas de la municipalidad, para que todos puedan disfrutar de una de las competencias más importantes de la Argentina”, dijo Viglizzo en la presentación oficial de la carrera. “Queremos que Pampa Traviesa vuelva a estar donde estuvo. Que recupere ese aire para el maratonista de 42 kilómetros. Hay gran cantidad de gente colaborando para esta competencia”, indicó el intendente Altolaguirre .

Raúl Risso, presidente de la Federación Atlética Pampeana, explicó que se volverá a utilizar el recorrido del 2015 y que para esta edición, en la que se esperan algo más de 100 maratonistas, al no ser evaluatoria para los Juegos de Río 2016, no habrá tanta competencia de elite. “No tendremos gran nivel de maratonistas porque todos están buscando marcas para entrar en los Juegos, o los que ya están clasificados se están preparando para correr en Brasil”. Ese mismo fin de semana, muchos de los mejores corredores argentinos estarán en Rotterdam, como Mariano Mastromarino, María de los Angeles Peralta, Viviana Chávez, entre otros. “Esta carrera ha tenido altibajos, pero la Confederación Argentina nos ha levantado el nivel para competencias en el país. Desde al año que viene veremos la posibilidad de modificar el circuito para tratar de hacer marcas”, indicó Risso.

river