Son un clásico de la temporada invernal: los tetratlones de la Patagonia Argentina ya tienen fecha. Se trata de competencias de pruebas combinadas nonstop, que cada año suman más fanáticos ya que permiten disfrutar de varias disciplinas. Correr, esquiar, subirse a la bicicleta o al kayak. Para muchos intrépidos es imposible pasar un invierno sin participar de algún Tetra y para otros es una buena excusa para probar suerte en otras disciplinas.

 

Lo cierto es que se trata de carreras de mucha exigencia, planificación y esfuerzo, pero que tienen su premio al final. Hay tres de ellas que ya tienen fecha confirmada y que prometen ser una fiesta, sumándole a las diferentes disciplinas el factor climático de esta época del año en el Sur del país.

 

El primero de ellos será el clásico Tetra de Chapelco, en San Martín de los Andes, que tendrá su 32° edición el 4 de agosto y contará con un total de 85 kilómetros. Los participantes pueden elegir el modo individual o hacerlo en postas. Toda la ciudad se paraliza para disfrutar de esta competencia.

El Tetra de Catedral, en Bariloche será el 25 de agosto y servirá además para celebrar los 80 años del cerro. Se realiza desde 2004, con las mismas disciplinas, uniendo el Cerro Catedral con el Lago Moreno, el Lago Gutiérrez, los barrios Villa Arelauquen y Villa los Coihues, hasta la plaza central de Villa Catedral.

 

En La Hoya, Esquel, provincia de Chubut, se realiza el Tetra Douglas Berwyn, que lleva 27 ediciones. La carrera comienza con 9 kilómetros de esquí/snowboard, continúa con 37k de mountain bike, en las aguas de la Laguna La Zeta se llevan a cabo los 7k de kayak y en el final se corre por 13k. Este año será el 7 de octubre.

 

También durante varios años se realizó el Tetra del Cerro Bayo, en Villa La Angostura, Neuquén. Para este 2018 no tiene aún fecha de realización.

 

Tetra Esquel: http://tetraesquel.com.ar/tetra/la-carrera/

Tetra Catedral: http://www.tetracatedral.cabcarreras.com.ar/

Tetra Chapelco: https://tetrachapelco.com/