El objetivo, cuanto menos, es ambicioso. Tiene mucho de marketing, si, pero también despierta curiosidad. ¿Se podrán bajar las dos horas en maratón? Hoy por hoy, está en manos de Dennis Kimetto, con 2h02m57. Es decir que se necesita correr en 2 minutos y 58 segundos menos para lograrlo. Quien se lo propuso fue Nike y para eso juntó a tres atletas y buscó un circuito acorde con el objetivo de lograrlo. Ellos son Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa and Zersenay Tadese, quienes correrán en el circuito del autódromo de Monza, en Italia. El proyecto lleva el nombre Breaking 2.

¿Por qué se eligió este lugar? Por un conjunto de características ambientales únicas, teniendo en cuenta la altitud, la temperatura y la presión de vapor entre otros factores, con un sólo objetivo: optimizar las condiciones. Luego de explorar el mundo para encontrar el lugar más apropiado, encontraron una vuelta fija de 2,4 km en el Autódromo Nazionale Monza, en las afueras de Monza, Italia.

C6dY1klVQAAXGXC

Las temperaturas son de alrededor de 12°C y la presión del vapor es menor a12mmHg. Además, el cielo suele estar nublado (lo que minimiza el calor para los corredores) y las corrientes de aire no implican cambios de dirección extremos, gracias a que el circuito se encuentra perfectamente situado fuera de la costa y entre muchos árboles. Por supuesto que estos datos y circunstancias ambientales por sí solas no garantizan romper la barrera de las dos horas. La disposición del circuito, la distancia del recorrido y la elevación cumplen otros criterios esenciales para optimizar el objetivo y fueron satisfactoriamente resueltos en el predio elegido.

C6dY2a7VQAAVbjO
Claro que, junto con el lugar y la elección de los protagonistas, Nike también lanzará un calzado especial, con características particulares. Las Nike Zoom Vaporfly Elite, que buscan redefinir de forma radical la velocidad en el camino. Ultralivianas y ultrasensibles, y con una apariencia particular. “La forma debe seguir a la función. Aprovechamos el punto de vista aerodinámico para ofrecer una estética radical e icónica que pide a gritos velocidad”, dijo Stefan Guest, director de diseño de calzado senior, innovación.

 

El polémico diseño resulta en la función compuesta de sus componentes. El calzado reimagina completamente los materiales utilizados en el calzado para correr durante décadas y utiliza cada uno de manera más inteligente y más intencionada que antes.

C6dYan3VAAEQi7H

La amortiguación progresiva de la entresuela de las Vaporfly Elite, notablemente más liviana, suave y más sensible que las espumas tradicionales, se refleja en una altura de la puntera de 21mm. Diseñadas para brindarles a los corredores mayor retorno de energía mientras que a la vez les proporciona amortiguación en el camino y combinan la visión del atleta con el análisis biomecánico y la ingeniería de avanzada. Además, tienen una compensación de 9mm diseñada para minimizar la distensión del talón de Aquiles. Así, fijan un sistema de rendimiento fabricado para ayudar a Kipchoge, Desisa y a Tadese a desafiar la barrera de las 2 horas de maratón este año en Monza.