Bariloche tiene una nueva aventura para este enero: el Trail de los Filos, que se realizará el domingo 27 de enero y tendrá modalidades de 26 y 14 kilómetros. Dos circuitos cortos pero exigentes y que además son un gran entrenamiento para quienes hayan elegido correr la famosa Cuatro Refugios.

Esta nueva carrera tendrá el 100% del recorrido por senderos agrestes por bosques de lenga, pedreros, filos de montaña, arroyos, 3 lagos (Gutiérrez, Toncek y Schmoll), y algunos refugios de montaña (Piedritas, Frey). La época del año elegida regalará paisajes increíbles, con la flor de Amancay como protagonista, regalando tonos anaranjados en los bosques del recorrido que solamente pueden apreciarse ahora.

Se trata de una competencia de mediana distancia que transitará por algunos de los terrenos más técnicos de la Argentina, por lo que cada corredor deberá estar preparado para sortear todo tipo de obstáculos, como sectores con piedras, arena y suelo desparejo, cortes, zanjas, filos y grietas. Además, habrá que tener en cuenta el desnivel acumulado que en la distancia más larga alcanza los 3200 metros.

Los puestos de asistencia estarán ubicados previo a etapas donde el agua escasea. De esta forma el corredor deberá abastecerse estratégicamente agregándole una dificultad al recorrido.

El momento más espectacular de la carrera será al llegar al filo del Cerro Catedral. Allí los corredores disfrutarán de vistas del Cóndor Andino, del Valle del Rucaco, de la Cordillera de los Andes y del imponente Cerro Tronador, para luego dirigirse hacia el lado norte del cerro, quedando de frente al lago Nahuel Huapi en todo su esplendor.

Los 26k arrancan en el Lago Gutiérrez, en las cercanías del arroyo Pescadero (750 msnm, en la largada y la llegada) y continúa por sendero hacia Playa Muñoz hasta encontrar un cartel con las inscripciones Playa Muñoz y Refugio Frey. Tras subir hasta el Frey por la senda encajonada, se bordea la orilla norte de la laguna Toncek hasta llegar al arroyo que baja de la laguna Schmoll. En este punto comienza una brusca subida un por pedrero técnico hasta llegar al filo (2150 msnm), dejando atrás la laguna. Sin perder altura se deja el pico Piedra Inclinada a la derecha y se faldea en dirección norte, siempre debajo del filo (puesto que el avance sobre el mismo resulta casi imposible a causa de las irregularidades del terreno), hasta la depresión entre Punta Princesas y Punta Nevada. Se inicia el descenso por la cara Este, yendo hacia el Norte hasta Piedra del Cóndor, donde se bajará por debajo de las torres hasta llegar a la base de Catedral. Luego se continua hacia el estacionamiento Sur del Cerro Catedral donde comienza un sendero conocido como Paco Echegaray que nos lleva nuevamente al sendero por donde comienza el recorrido (aproximadamente a 1,5k del arco de llegada), en este punto se vuelve por donde se comenzó hasta llegar a la desembocadura del Arroyo Pescadero donde finaliza el recorrido.

Más información: https://www.traildelosfiloscab.com/