En la edición 2017 del Salomon K21 Series de Tandil el circuito de la carrera se modificó debido a la realización del Campeonato Nacional de Trail y Montaña. Para este año, la organización decidió mantener el mismo recorrido en las tres distancias, ya que tuvo muy buena aceptación de parte de los corredores, que se encontraron con una carrera más exigente y entretenida, en un terreno que es de los más elegidos para competir y también como entrenamiento. Será el próximo domingo 24 de junio.

 

¿Qué se modificó en el 2017? Los 21 kilómetros pasaron de tener unos 530 metros de desnivel positivo a unos 750. Al no tratarse de montañas de gran altura, la forma que se encontró para lograr una buena altimetría es que los circuitos tengan varios ascensos y descensos técnicos. Por lo que se tratará de una carrera sumamente entretenida, en el que se podrá correr en varios tramos pero sin sacarle los ojos nunca al terreno. Los circuitos de 10k y 5k harán parte del mismo recorrido.

La largada será desde la pista de atletismo del Polideportivo Municipal y Espacio Espiritual Huella Mapuche, a las 11 de la mañana. Desde allí, los corredores comenzarán la tremenda subida hacia El Quijote, aunque sin llegar a él. Con las modificaciones, ya no se cruzará el dique hacia el otro lado, pero seguirá pasando por puntos claves como Villa del Lago y la Cantera CARBA.

 

La ciudad de Tandil está ubicada a 310 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y tanto sus sierras como su paisaje y su gastronomía suelen atraer a corredores y acompañantes en cualquier época del año. Si bien a esta altura del año el clima suele ser frío, la jornada siempre puede sorprender -como ocurrió en varias ediciones- con un cielo celeste y un hermoso sol acompañando a los corredores.

 

El sueño de Tandil tiene la particularidad de contar con las sierras más antiguas del mundo. Esta porción del territorio argentino estuvo integrada por un gran macizo continental sudamericano, que se hundió y sobre el que se apoyaron los sedimentos posteriores. En el Sistema de Tandilia (que va de Olavarría a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires) prevalecen las rocas precámbricas: granitos, gneises, cuarcitas y pizarras.

Además de sus famosas picadas de salamín y queso y la degustación de productos regionales, Tandil ofrece un amplio abanico de actividades para toda la familia: un sin fin de recorridos turísticos imperdibles, pasando por el Lago del Fuerte, el Cerro Centinela, el Camino de los Pioneros y Cerro el Mate, el Palacio Municipal, el Castillo Morisco dentro del Parque Independencia, el Monte Calvario, las esculturas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza emplazadas en el sector donde se encuentra ubicado el Molino de Viento, la cascada y el valle del Picapedrero son apenas alguno de los lugares que vale la pena visitar.

 

Este año, la acreditación será en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Hipólito Yrigoyen 662, el sábado 23 de junio de 12 a 18. El mismo contará con el dorsal, chip, remera oficial, cuello Optitech y regalos de los sponsors. Una vez finalizada la carrera, los ganadores de la general y por categorías se llevarán premios Salomon-Optitech. Y quienes finalicen primeros en los 21k, la posibilidad de estar en la gran final de noviembre, el K42 Adventure Marathon, a partir de este año los ganadores de la general de 10k tendrán también su cupo para la final de Villa la Angostura en el K15.

 

Como en cada etapa, los corredores sumarán puntos para la Copa Optitech, que comenzó el 3 de marzo en Ischigualasto y ya se completaron siete etapas de las 17 previstas. El ranking se puede chequear a través de la página https://k21series.com/argentina/.