El cielo celeste engaña. Parece un día primaveral pero al primer contacto con el sol se nota que comenzó el invierno. Hace frío pero el clima es ideal para correr. Y eso es un gran plus, sobre todo en una etapa como la de Tandil, que es ideal para disfrutar en un día despejado. Tandil siempre tiene esa cuota extra. A las sierras, las subidas y bajadas técnicas hay que agregarles la onda que se genera siempre entre los corredores. Una ciudad que atrae tanto a bonaerenses como porteños, así como también gente de todas partes. Tiene un encanto especial y por eso cada Salomon K21 Series que se corre allí tiene algo distintivo. No por nada es una de las estrellas de la serie.

Esta edición 2018 no desentonó con las anteriores. Apenas unas horas después de que el equipo argentino completara el Mundial de Montaña de la World Mountain Running Association y la IAAF, el mismo que en el 2019 se realizará en Villa La Angostura en el mes de noviembre y dentro del K42 Adventure Marathon, algo más de 1.000 corredores largaron desde la pista de atletismo del Polideportivo Municipal y Espacio Espiritual Huella Mapuche para internarse en los senderos serranos desafiando las bajas temperaturas.

Para este 2018, la organización decidió mantener el circuito que el año pasado se modificó específicamente para la realización del Campeonato Nacional de Trail y Montaña, ya que los corredores en general se mostraron entusiasmados con los cambios: más ascensos y descensos, senderos nuevos y algo más de altimetría: pasó de los 530 metros de años anteriores a casi 750. La carrera contó con muy buen nivel tanto en los 21k como en los 10k, además de una gran convocatoria de running teams, que le dio un marco festivo sin igual.

En los 21 kilómetros, y en un final cerradisimo, el ganador fue Marcelo Fenske, de Bahía Blanca, quien completó la distancia en 1 hora 26 minutos y 22 segundos. Apenas un suspiro por detrás llegó Nahuel Luengo, consagrado subcampeón nacional de trail hace dos semanas, con 1 hora 26 minutos y 25 segundos. Completó el podio Marcelo Del Collado.

Entre las mujeres, la integrante del equipo nacional de trail Fernanda Martínez logró el primer lugar, con un tiempo de 1 hora 40 minutos y 40 segundos. En segundo lugar llegó nada menos que la siempre vigente Virginia Galvez, completando el podio Candela Cerrone.

En los 10k, en otro final ajustado entre los tres primeros corredores, Sergio Rafael, corredor local, se quedó con el primer lugar, completando la distancia en 44 minutos y 5 segundos. Lo siguieron de cerca Jorge Arancibia y Santiago Molina. Entre las chicas, la ganadora fue Natalia Meza, de Pinamar, con 51 minutos y 22 segundos, seguida por Mariel El Jaber y Silvia González Victorica.

Los 5k fueron ganados por Bruno Carminatti, con 24 minutos y 27 segundos; y Zonia Estigarribia, con 30 minutos y 51 segundos.

La ciudad de Tandil está ubicada a 310 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Su suelo tiene la particularidad de contar con las sierras más antiguas del mundo. Esta porción del territorio argentino estuvo integrada por un gran macizo continental sudamericano, que se hundió y sobre el que se apoyaron los sedimentos posteriores. En el Sistema de Tandilia (que va de Olavarría a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires) prevalecen las rocas precámbricas: granitos, gneises, cuarcitas y pizarras.

Los ganadores de los 21 kilómetros se llevaron, además de premios Salomon y Optitech, un lugar para la gran final del K42 Adventure Marathon de noviembre, que será Campeonato Sudamericano Máster (mayores de 35 años). También se premió a los  tres primeros de la general tanto de la distancia de 21k como de 10k.

Los ganadores de los 10k, además, se aseguraron un cupo en el K15 de noviembre, también en Villa La Angostura. En los 5k se premió a los tres primeros de la general damas y caballeros.

Además, todos los corredores sumaron puntos para el ranking en el que se pone en juego la Copa Optitech, competencia que finalizará en la última etapa, luego de las 17 programadas. El mismo se puede chequear en https://k21series.com/ranking/.

El K21 Series 2018 continuará en la provincia de San Juan, en otra etapa para no perderse los increíbles paisajes del Dique Ullum. Será el 8 de julio.

Las inscripciones están abiertas en https://k21series.com/argentina/.


Podios
K21 Varones

Marcelo Fenske (Bahía Blanca) 1h26m22
Nahuel Luengo (Balcarce) 1h26m25
Marcelo Del Collado (Tandil) 1h28m35

K21 Mujeres

Fernanda Martínez (Napaleofú) 1h40m40
Virginia Gálvez (Pablo Nogues) 1h51m03
Candela Carrone (Pinamar) 2h00m19

K10 Varones

Sergio Rafael (Tandil) 44m05
Jorge Arancibia (Bolívar) 44m23
Santiago Molina (Tandil) 45m00

K10 Mujeres

Natalia Meza (Pinamar) 51m22
Mariel El Jaber (CABA) 53m09
Silvia González Victorica (Viedma) 58m13

K5 Varones

Bruno Carminatti (CABA) 24m27
Leandro Diwan (CABA) 24m58
Enrique Azato (Olavarría) 27m23

K5 Mujeres

Zonia Estigarribia (Ramos Mejía) 30m51
Rosario Cuenca (CABA) 35m21
María Alejandra Diez (Pehuajó) 40m58

Resultados completos: https://k21series.com/carrera/tandil/