El verano ya dijo adiós en la Patagonia. Y comenzaron los días con algo de frío y un poco de lluvia. Sin embargo, los participantes de esta segunda edición consecutiva del Desafío al Volcán Copahue contaron con el clima como aliado: con una temperatura ideal para correr, con no más de 12 grados, y con un sol que ayuda a entibiar las piernas, más la brisa fría cola de la tormenta del día anterior, casi 400 personas disfrutaron de las vistas del volcán humeante, manchones de nieve, senderos de arena volcánica, un bosque de Araucarias y el agua cristalina de la Laguna Las Mellizas y del Lago Caviahue.

 

La mayoría de los participantes del Desafío fueron de las zonas aledañas: Chos Malal, Caviahua, Cultral Có y Alto Valle, en especial. La localidad de Caviahue (en mapuche “lugar de festines o lugar de fiesta”) – Copahue  (“azufre”) se encuentra ubicada al noroeste de la provincia del Neuquén, en el departamento de Ñorquín, a tan sólo 363 kilómetros de la capital provincial y a 1.500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en plena cordillera de los Andes y cercano al límite internacional con Chile, a 2.900 metros sobre el nivel del mar. Caviahue, el Volcán Copahue y su centro termal son lugares imperdibles para todos los visitantes de la zona.


Uno de los corredores destacados fue Alejandro Ríos, oriundo de Cinco Saltos y ganador de la primera edición del K42 Adventure Marathon de Villa La Angostura en el 2001, quien luego de 15 años retomó la actividad para participar del Desafío y logró un podio en su categoría en los 12 kilómetros. Un retorno a las raíces.

En cuanto a la competencia en los 24 kilómetros, la distancia máxima del evento, el neuquino Kevin Duré fue quien marcó el ritmo desde el inicio, adueñándose de la carrera ya en la trepada de Los Chilenos, para cerrar su paso en 1 hora 51 minutos y 51 segundos; seguido a casi cinco minutos por Lucas Campos y cerrando el podio con Ceferino Retamal. Entre las mujeres, la ganadora fue Verónica Galván, con 2 horas 38 minutos y 22 segundos, quien se hizo dueña de la punta desde el kilómetro siete en adelante. Estuvo acompañada en el podio por Ayelén Jofre y Yesica Ortube.

En los 12k, el ganador fue Cristóbal Alvarez, el Lonco (jefe) de la Comunidad Mapuche, oriundo de El Huecu, donde se estimula la práctica deportiva desde la niñez. Con 48 minutos y 36 segundos se quedó con el primer puesto. Entre las mujeres, llegada de El Cholar, Eduviges Antonia Retamal fue la primera en cruzar la meta, con 59 minutos y 48 segundos. Por último, en los 6k y con apenas 15 años, el neuquino Jaime Svetliza fue el ganador con 27 minutos y 34 segundos. Entre las chicas, la ganadora fue Patricia Castillo, con 31 minutos y 2 segundos, llegando desde Zapala.

Los corredores de todas las distancias se mostraron energizados por el paisaje, con ese día perfecto para correr y disfrutar de las vistas y los senderos, con la aldea termal revolucionada por la llegada de la carrera, que tuvo su primera edición a primera edición meses después de erupción del volcán que tuvo lugar en el 2000, y que se realizó ininterrumpidamente hasta el 2005; para volver en el 2017 renovada. Y en este 2018 reconfirmó sus intenciones de volver a instalarse como una prueba fuerte de la zona, con sus vistas diferentes al resto de las montañas patagónicas. Este regreso pudo llevarse a cabo gracias a la gestión e impulso de la Municipalidad de Caviahue-Copahue, de la mano de su Intendente Oscar Mansegosa.


En la premiación se vivió un momento emotivo cuando Juan Millaín, integrante de la Comunidad Mapuche, quien corrió las dos primeras ediciones, donó para el Museo de Corredores de Patagonia Eventos sus sandalias hechas de cuero de chivo, que serán guardadas como un tesoro.

 

Podios:

Caballeros 24k

  1. Kevin Duré (Neuquén)                             1h51m51
  2. Lucas Campos (Rincón de los Sauces)     1h56m11
  3. Ceferino Retamal (Tricao Malal)               1h59m12

Damas 24k

  1. Verónica Galván (Caviahue)                      2h38m22
  2. Ayelén Yofre (Cinco Saltos)                      2h44m56
  3. Yesica Ortube (Allen)                                2h56m14

Caballeros 12k

  1. Cristóbal Alvarez (El Huecu)                       48m36
  2. Ramón Villalba (Las Lajas)                          48m41
  3. Juan Guillermo Larenas (Cinco Saltos)       48m52

Damas 12k

  1. Eduviges Antonia Retamal (El Cholar)        59m48
  2. Soledad Namuncurá (Caviahue)                 1h02m07
  3. Anahí Molinez (Neuquén)                          1h02m13

Caballeros 6k

  1. Jaime Svetliza (Neuquén)                            27m34
  2. Hugo Sepúlveda (Cutral Có)                        32m11
  3. Adrián Gutiérrez (Cipolletti)                         34m33

Damas 6k

  1. Patricia Castillo (Zapala)                               31m02
  2. María Cecilia Navarrete (Loncopue)             32m16
  3. Cristina Castillo (Loncopue)                          33m41

 

Clasificación completa: http://desafiovolcancopahue.com/#resultados2018