Venía lejos del pelotón de adelante, pero igual los tiempos le daban bien. Aún a cierta distancia de un grupo -entre liebres y elites- que parecía destinado al desastre a un ritmo infernal en los primeros kilómetros de la Maratón de Dubai, Kenenisa Bekele aún estaba a yendo a un ritmo de récord mundial. Sin embargo, minutos más tarde, el etíope que llegó a los Emiratos como el gran candidato no sólo a ganar la carrera sino también a doblegar la marca de Denis Kimetto de 2h02m57, de la que se había quedado a seis segundos en Berlín 2016, empezó a aflojar hasta caminar. Ya había sufrido un tropezón en el inicio de la carrera, lo que le costó algunos segundos para reacomodarse, y luego -si bien hizo gestos como de una molestia en un gemelo- la impresión es que, ya sin chances de alcanzar el tiempo deseado, se bajó pensando en Londres, el 23 de abril, la cita prevista previamente para lograrlo.

Dubai 20/01/2017 Standard Chartered Dubai Marathon 2017 - Maratona di Dubai2017,Nella foto:  - Foto Giancarlo Colombo/A.G.Giancarlo Colombo

El momento de la caída de Bekele. (Foto Giancarlo Colombo/A.G.Giancarlo Colombo)

“Vine a Dubai para hacer algo especial sin embargo no pudo ser. Me caí en el inicio y me lastimé. Traté de correr pero no funcionó. Sólo espero volver a Dubai un día y mostrar lo que puedo hacer aquí”, dijo Bekele, quien abandonó también en el 2015.

Así, entonces, ya para el kilómetro 25, los líderes se quedaron sin Bekele y comenzaron a jugar otro partido. Ya no importaban los 250.000 dólares (premio previsto si había world record) -o si- pero el objetivo comenzó a ser ganar la carrera y punto. Y fue Tamirat Tola, también etíope, quien terminó bailando junto con la gran cantidad de coterráneos fanáticos que fueron a alentar y ver a Bekele tocar la gloria. Con 2h04m10, Tola logró su mejor tiempo personal y también del circuito, pero se quedó sin el premio grande y el bonus de 50.000 dólares si al menos bajaba las 2h04m.

Dubai 20/01/2017 Standard Chartered Dubai Marathon 2017 - Maratona di Dubai2017,Nella foto:  - Foto Giancarlo Colombo/A.G.Giancarlo Colombo

Foto Giancarlo Colombo/A.G.Giancarlo Colombo

Tola, de 25 años y bronce en Río en los 10.000 metros, declaró: “El ritmo era muy rápido en el inicio, el tiempo para los 15k (43m26) fue muy muy rápido perocuando vimos que Kenenisa estaba muy atrás, agarré más confianza. Estoy contento por ganar, pero creo que podría haber corrido abajo de 2h04m”. El etíope recibió su premio de parte de HH Sheikh Mansour bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, presidente de la Dubai International Marine Club.

Muy por detrás de Tola llegaron sus perseguidores, lo que deja en claro el buen tiempo que hizo el etíope pese a no conseguir el objetivo máximo. Mule Wasihun llegó en 2h06m46 y completó el podio Sisay Lemma, con 2h08m04.


Entre las mujeres, fue una debutante quien se quedó con el triunfo, aunque el final fue más reñido. Worknesh Degefa se alzó con la victoria con un tiempo de 2h22m36, detrás llegaron Shure Demise (2h22m57) y Yebrgual Melese (2h23h13), todas etíopes.

Dubai 20/01/2017 Standard Chartered Dubai Marathon 2017 - Maratona di Dubai2017,Nella foto:  - Foto Giancarlo Colombo/A.G.Giancarlo Colombo

Foto Giancarlo Colombo/A.G.Giancarlo Colombo