13640771_10153690077240913_9202901912846881107_o

Diego Simón está en Europa viviendo el comienzo de un sueño. Y el primer paso ya es una realidad: en su primera carrera en Italia, el tandilense consiguió su primer podio europeo. Fue en el Giir di Mont en Premana, un pequeño pueblo italiano en la frontera con Suiza, que tiene apenas 3.000 habitantes pero casi 1.000 participantes en esta carrera que tiene dos distancias: la skyrace con 32,5k y la mini skyrace de 20k, que ganó Marco De Gásperi (1h44m43) y Simón ocupó el tercer lugar con 1h48m10.

_DM_1352

“Un día para el recuerdo: mi primera carrera y podio en Europa… En la clásica Giir di Mont, en el pueblo de Premana. Una carrera que no la tenía en cuenta cuando llegué aquí. Pero Marco me dijo que no me la podía perder. Aunque sea que la corra tranquilo. Pero que vaya, ya que era una de las más lindas de Europa. La misma que ganó dos veces en su historial Kilian Jornet en la distancia de 32 km o el colombiano Saul Padua en la distancia corta. Debido a que había llegado hace 48hs a Italia, en un largo viaje, opté por la distancia corta. En un principio, iba a correr tranquilo, ya que mi objetivo son las carreras que vienen más adelante. Salí suave, alrededor del puesto 20 hasta el km 2, luego no aguanté y salí a correr más fuerte. En el km 3 conecto a la punta encabezada por Marco de Gásperi. Lo seguí hasta el km 9 aproximadamente. Todo subida. Hay que estar aquí, para tomar realidad de lo que son estas altas montañas. En el km 9 empece a sentir los gemelos endurecidos, ya que llevábamos alrededor de 50 minutos subiendo con gran inclinación. Marco se fue, y verdaderamente me volví a dar cuenta de que es de otro planeta. Al final de la subida, cuando ya llevábamos 1h20 subiendo -si, 1h20!!!- me alcanza otro atleta italiano. Con quien comenzamos a bajar. La bajada estaba muy resbalosa, ya que lloviznaba mucho y las rocas estaban muy mojadas y se producían muchas patinadas y caídas. Faltando 2 km un atleta que venía bastante atrás en la subida nos paso en forma increíble en la bajada. A falta de 1 km para llegar, con el atleta que iba me pidió de entrar juntos… cuando yo estaba preparando el remate… jaja… y buee… No le podía decir que no…. Así que finalizamos en un tercer puesto compartido. La carrera fue increíble, con mucha gente en las altas montañas, varios locutores, helicópteros, pantallas gigantes, arcos inflables en los pueblos de las altas cumbres y una excelente atención y premiación por parte de los organizadores. El desnivel positivo de la carrera fue de 1.500m en 20k y un acumulado de 3.000″, relató en su cuenta personal.

13754117_10153999597141888_6345399055517923074_n

Diego estará siete semanas en Europa, entre Suiza e Italia, hospedado en la casa de Marco De Gásperi y Elisa Desco en Bornio y también acompañado por Pablo Ureta, quien este año formará parte de la selección de Ultra Trail que competirá en el Mundial de Portugal. El atleta Salomon-Optitech tiene una agenda cargada en estos días: el 6 y 7 de agosto estará en Flettatrail en Malonno, también en la región de Lombardía como Premana, el 14 irá a Sierre-Zinal en Suiza y el 10 de septiembre participará en el K42 de Italia, que se realizará en Saint’Eufemia a Maiella, en Pescara, centro del país.

“Primera carrera muy positiva. Gracias a todos los que me ayudaron a realizar este viaje, a Carlos Migueltorena, Pacifik Trail, Salomon América del Sur, Optitech Argentina, Sierra Activa, KT tapes, Venko Entrenamiento Digital, Leben Bier, a Pablo Ureta por el aliento y la ayuda que me está dando con el idioma y por su gran carrera en los 32k, al Grupo Vo2 max, familia, amigos, a los que colaboraron para que pueda estar aquí y a mi novia Maru Vazquez que me banca todas estas semanas y siempre me motiva a seguir adelante. A seguir por más!!!”, fueron sus palabras de agradecimiento. 

 

premana

Recorrido de la mini skyrace

marco