13924852_1662096730777095_562299944411807513_n

Se fue por siete semanas, a vivir un sueño. Mientras en Río de Janeiro se disputan los Juegos Olímpicos, Diego Simón se fue de Tandil a Italia, para vivir 50 días a puro trail, en la gran universidad que son las montañas europeas. Allí, hospedado en la casa de Marco de Gásperi y Elisa Desco (campeón 2014 del K42 Adventure Marathon y bicampeona de la misma competencia), el keniata blanco anda con los pies en el aire: “Desde que llegué, Marco y Elisa me recibieron de manera excelente. Sabía que eran buenas personas pero son mucho mejor de lo que hubiese esperado, la atención que me han dado es espectacular. Estoy aprendiendo muchísimo, pasándola muy bien. Estamos entrenando con Marco todos los días y viajando cada dos fines de semana cerca de Bormio, donde estamos, el lugar es muy lindo y estamos entrenando muy bien”, dice emocionado desde allá.

“Estoy aprendiendo, es algo nuevo para mi, no estoy acostumbrado a las montañas tan altas, cambia mucho todo porque son subidas que superan los 1.000 metros y bajadas que también superan los 1.000, las montañas llegan a los 3.000, 4.000, 5.000. Es un entrenamiento diferente, estoy aprendiendo mucho, adaptando mejor y sintiéndome mejor, la verdad es que la experiencia es re linda”, agrega. Desde que llegó, corrió dos carreras. En la primera, la mini Giir di Mont, consiguió un valioso tercer puesto. En la segunda, el Fletta Trail en Malomo, fue 10°.

“La gente de Italia es increíble, lo mismo en las carreras, cuando me anuncian, me atienden re bien. El furor que hay en las carreras de acá es increíble, el día anterior se hace una presentación que es espectacular y el día de la carrera se vuelve a hacer para los atletas de elite. La gente que se vuelca a toda la montaña, en lugares altos de la montaña hay pueblitos que la gente sale a gritar, con panderetas e instrumentos, te pone la piel de gallina y te da mucha fuerza”, dice el atleta Salomon-Optitech.

“Esta siendo una estadía increíble y me sirve muchísimo como atleta y persona, hasta ahora es un viaje increíble y quedan varias competencias”, anuncia.

La que se viene es una de las carreras más importantes del mundo, en el corazón de los Alpes Suizos. Será la tradicional Sierre Zinal, que tiene nada menos que 81 atletas de elite confirmados. Diego correrá con el dorsal 71. Serán 31 kilómetros , 2200 de ascenso y 800 de descenso, con paisajes excepcionales. La llaman “la carrera de los cinco 4000”, el nombre de las cinco montañas más altas de más de 4000 metros visibles desde el campo: Weisshorn (4506 m), Zinalrothorn (4221 m), Ober Gabelhorn (4073 m), Cervino (4478 m) y Dent Blanche (4357 m). La primera edición se realizó en 1974 y esta será la 43° ediciones. El récord del circuito lo tiene nada menos que Jonathan Wyatt.

“Otra diferencia con Argentina es que al atleta de elite se le da mucha importancia, se hace la presentación antes y el día de la carrera. Y después la premiación es muy buena, hay bastante dinero y te dan hospedaje, comida, viaje. Es increíble y es muy diferente, acá se puede hacer muy profesional”, dice con ilusión.

El relato de Diego tras su carrera en Fletta Trail:

“Parece un sueño… pero no lo es. Otro finde para el recuerdo. Esta ves en Malonno…corriendo la clásica Fletta Trail, una de las carreras de montaña con más nivel en Italia y Europa, donde largan varios de los mejores atletas de trail de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Eritrea, Suiza, República Checa, Rumania, Finlandia y gran parte del seleccionado italiano, entre otros participantes. En el kilómetro vertical corrieron varios de los mejores exponentes de la disciplina, espectacular verlos cómo suben esos 1000 metros de desnivel en tan solo un poco más de 3 km de distancia. A la noche fue la presentación de los atletas elites para la distancia de 21 km, unos 20 varones y 12 mujeres de diferentes partes del mundo. La euforia de la gente al presentar a cada uno de los atletas, un momento inolvidable al pasar al escenario corriendo por la alfombra roja con pantalla gigante para todo el público que concurre. En la presentación pude ver a varios campeones mundiales IAAF, entre ellos a Petro (Eritrea), Emannuele Manzi (Italia), mi amigo el gran Marco de Gásperi, a quien se lo homenajeó con un excelente video por sus record de ascenso y descenso de una montaña muy conocida en Europa y por su gran trayectoria de record de 6 veces campeón del mundo; los gemelos Dematheis (record del mundo en km vertical, campeones europeos y segundo y cuarto en mundial del año pasado), Krupicka… En fin, varios grandes del trail mundial. La carrera comenzó con un fuerte ascenso, en los primeros 8k subía mil, sumado al calor, que hacía que me sienta con sensaciones raras, luego bajábamos para llegar nuevamente al punto de largada, senderos bastante limpios con algunas piedras y el resultado final fue un 10 puesto en la general, uno de mis mayores logros deportivos teniendo en cuenta el nivel que había. Muy feliz!!!!! El próximo Domingo vamos a Suiza a correr la clásica Sierre Zinal”.