El calor y las sierras son dos de las grandes protagonistas de la carrera que abre el calendario del trail bonaerense. En la bella Tandil, el Cruce Tandilia brilla cada año con 1.800 participantes en las cuatro distancias, además del Vertical Bloom, que en el 2018 tuvo una exitosa segunda edición. Y también el Mini Cruce, donde los chicos también tienen la chance de participar de una de las carreras que, por el ambiente cálido que se genera entre los corredores, es de las más lindas del calendario.

En este octavo año del Cruce pero tercera edició de los 60 kilómetros, con una primera etapa de casi 28k y una segunda de 32, el ganador se repitió una vez más: Daniel Simbrón, cordobés de nacimiento y porteño por adopción, volvió a consagrarse, con un tiempo acumulado de 4 horas 52 minutos 49 segundos, en un circuito que tuvo. Es el tercer año que el oriundo de Salsipuedes se queda con esta distancia, que contó con dos jornadas de mucho calor. “Los últimos kilómetros me costaron mucho”, reconoció.

Muy cerquita de Simbrón entró el local Matías Urrutia, quien logró un acumulado de 4 horas 54 minutos y 11 segundos. La diferencia entre ambos estuvo en la primera etapa, ya que en la segunda ambos entraron al arco con apenas segundos de distancia. El tercer lugar fue para otro tandilense: Santiago Escobar.

Entre las mujeres la ganadora fue Julieta Fraguio, alumna de Daniel Simbrón, con un acumulado de 6 horas 18 minutos y 26 segundos. La acompañaron en el podio Mariel el Jaber con 6h27m53 y Vanessa Montenegro con 6h28m24.

 

Simon se quedó con los 42k

El local Diego Simon es, claramente, uno de los más aplaudidos cada vez que corre en su ciudad. Y para él ganar en casa siempre tiene un sabor especial. Este año, como en el 2016, volvió a quedarse con los 42 kilómetros, en un año especial en el que buscará nuevamente ser parte del equipo Nacional que viaje al Mundial de Montaña, esta vez a disputarse en Polonia. El rubio tuvo una actuación destacada, logrando una diferencia de más de diez minutos con sus perseguidores. Así, se quedó con el primer lugar con un acumulado de 2 horas 57 minutos y 45 segundos, pese a que el viernes -además- había logrado un segundo lugar en la Tandil Vertical Bloom.

Detrás de Simon llegaron Mauricio Olivera con 3h10m09 y el local Marcos Suhit con 3m13m48. 

Entre las chicas e ingresando nada menos que sexta en la general, se consagró Fernanda Martínez, representante nacional en el último mundial de trail y en el Sudamericano de Villa La Angostura (sobre 15k). La oriunda de Napaleofú cerró con un tiempo de 3 horas 30 minutos y 36 segundos, con más de media hora de diferencia sobre su perseguidora Muriel Sánchez, quien logró una marca de 4h 06m 22. Tercera finalizó María Andrea Almada (4h15m16).

 

En los 21k, Santiago Molina, de Tandil, fue el ganador, con un acumulado de 1h38m42, seguido por Sergio Ezequiel Rafael (1h38m50) y Jorge Arancibia (1h38m59). Y entre las mujeres la ganadora fue Carolina Miranda, de Buenos Aires, con un acumulado de 2h02m41. En el podio la acompañaron Soledad Armendariz con 02h05m13 y Valeria Vega con 02h05m31, ambas de Tandil.

 

Los 10k se disputaron el día domingo y tuvieron como ganador a Kevin Federico Kolln, de Buenos Aires, con 45 minutos, acompañado por Gabriel Torres (45m59) y Esteban Rivera (47m34). Entre las chicas, Chiara Mainetti, ganadora el año pasado y bronce en el Sudamericano de Trail, ganó con 51 minutos y 18 segundos, ingresando quinta en la general. Virginia Moreno fue segunda con 1h04m23 y Loana Gutiérrez tercera, con 1h06m57.

También hubo competencias por equipo caballeros, damas y mixtos en 42k y categorías Matrimonio y padre-hijo en los 21k.

Las clasificaciones completas se pueden encontrar en http://www.largamos.com.ar/home/project/resultados-cruce-osde-tandilia-2018/