El domingo se desarrolló la 5ta edición de la Unión 7 Lagos, una competencia que en sus comienzos solamente estaba destinada  a la modalidad  Mountain bike debido a que la ruta presentaba trayectos de ripio. Desde el 2015 contando con la ruta Nacional Nº 40 asfaltada en todo su trayecto, las bicis ruteras también tuvieron su presencia, desglosados así la carrera en dos categorías.

La Unión siete Lagos une las ciudades de San Martín de los Andes con Villa la Angostura, alternando cada año la partida y el arribo entre ambas aldeas de montaña. Son 110 km por uno de los caminos más bellos que presenta la Argentina. Los lagos Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Nahuel Huapi le dan un marco natural inigualable. a ello se suma los cruce de ríos , arroyos y la invasión de chochos (lupines)  y retamas  que en esta época del año llenan de colores el trayecto.

15284962_928387290627464_4704357106710055262_n

A las 09.00hs del domingo, más de 450 ciclistas estaban dispuestos a vivir la aventura. Primero largó la modalidad Ruta que en los primeros 5 km mostraba cortado a un pelotón de 15 corredores. Veinte minutos después y con mayor presencia de corredores fue el turno del Mountain bike. Al llegar al Puente de Arroyo Partido, el lote de punta de Mountain bike ya se mezclaba con la cola de corredores de ruta.

La presencia del ciclista adaptado Alejandro Fernandez puso la cuota de emotividad a la competencia. “Esta fue mi cuarta edición y puedo decir que cada vez me gusta mas correrla. No solo por los paisajes únicos que disfrutamos en el recorrido sino por el compañerismo que se crea. ”,confesó entre risas y muy feliz, Alejandro Fernandez, integró la Selección Nacional de básquet adaptado y es SubCampeón Argentino de Ciclismo Adaptado.

disca

Tres ciclistas arribaron juntos a la meta. Pero los podios hay que conformarlos y el chip dio ganador a Marcos del Agua de Lago Pueblo con 03:13:19. Lo siguieron el Barilochense Marcos León 03:13:22 y Denis Herrera con el mismo tiempo. Las Damas tuvo a una protagonista de lujo. Lorena Fernandez de Lago Puelo con 03:16:35 fue la absoluta ganadora. Carolina Galeano de Junín de los Andes arribó a 27 minutos y cuatro minutos después lo hizo Laura Galar de SMAndes.

En Mountain bike , 3hs16min43seg le llevó a  José Luis “La Cobra” Di Lorenzo de San Luis recorrer los 110 km y volver al triunfo en la competencia. El roquense Maximiliano Morales a 10 minutos y Fernando Caneo a 23 minutos del puntero completaron el podio.

 

En la categoría femenina la ganadora fué Gladys Diaz (Plottier) quien empleó 4 horas dejando en segundo lugar a Carolina Solero y tercera Florencia Delfinoi, ambas de Santa Rosa, la Pampa.

Un importante operativo de seguridad le brindó la tranquilidad a los competidores para transitar sin sobresaltos la Unión de las dos ciudades. La competencia sigue creciendo, sabemos que el sur del país esta lejos para muchos ciclistas, pero  sin dudas con el correr del tiempo La Unión siete lagos, será una prueba obligatoria en el calendario de todo apasionado por las dos ruedas. Que así sea.

Foto de Nota: Foto Aventura.Diego Constantini.