A la espera de la comunicación oficial de CADA sobre el proceso a implementarse para la articulación de los procesos selectivos  del Trail running y las carreras de montaña, dialogamos con Diego Zarba de Patagonia Eventos, quienes llevarán adelante el campeonato argentino de media marathon K21 Tandil y el campeonato sudamericano que tendrá lugar durante la próxima edición del K42.

¿ Que motiva a Patagonia Eventos a trabajar junto a Cada en la reestructuración del trail y las carreras de montaña?

Siempre entendimos a las carreras off road como algo mas que una moda o un espacio del deporte amateur, prueba de ello que fuimos casi pioneros en invitar atletas internacionales a K42 y buscar elevar el nivel competitivo. El creciente interés de IAAF por la modalidad nos hizo confirmar que estábamos en el rumbo cierto y entendemos que hoy es posible el complemento entre los modelos de negocio que existen y su inclusión en el atletismo organizado de IAAF siendo esta la única en condiciones de reunir bajo su neutralidad a todas las organizaciones que hoy operamos comercialmente. En ese marco es que buscamos sumar nuestros proyectos al deporte federado a través de la Confederación Argentina de Atletismo, en su carácter de afiliada directa a IAAF y encargada del desarrollo de ese deporte para nuestro país. La reestructuración, si cabe llamarse de ese modo, es una potestad única de CADA, nosotros lo que estamos haciendo en todo caso desde nuestra experiencia es aportar ideas y proyectos.

¿Cuál es la visión de Patagonia Eventos respecto a ello?

Nuestra definición al respecto es que  la única alternativa para el desarrollo ordenado de la actividad es que las distintas organizaciones que nos dedicamos a las carreras off road, en las distancias que sean, nos alineemos dentro de una única estructura federativa que es IAAF y de allí para abajo a través de sus correspondientes afiliadas en nuestro caso CADA, las respectivas Federaciones Provinciales, las Asociaciones Regionales y los clubes en ese estricto orden político. IAAF nunca ha tenido una organización en base a disciplinas atléticas sino a partir de las regiones y países. En esta convicción y que ese ordenamiento centralizado y vertical es la garantía de generar el equilibrio entre los lógicos intereses sectoriales es que nosotros decidimos encaminar nuestras propuestas a través de la CADA, máxima responsable de Argentina ante IAAF.

Somos respetuosos de los acuerdos pre existentes entre IAAF y asociaciones como IAU, WMRA e ITRA, inclusive sus filiales argentinas, de las cuales valoramos el trabajo hecho hasta ahora. Pero creemos con convicción en que esa vinculación nunca puede ponerlas en plano de igualdad ni de independencia respecto de las Federaciones Nacionales ni Provinciales, el mejor ejemplo del modelo lo constituye Venezuela donde una COMISIÓN de trail oficia como responsable del área siempre bajo el control y fiscalización de la Federación Venezolana y en permanente combinación con ellos. No se constituyeron en una asociación que define sus calendarios ni selecciones, sino que como entendidos del tema funcionan dentro de la estructura federativa cooperando en su organización. En coherencia con esta línea de pensamiento, en el caso de Argentina nuestra vinculación es directa con CADA, quien debe indicarnos qué y cómo podemos hacer en cuanto a lo deportivo. No tenemos ni pretendemos el control de la actividad sino simplemente ofrecemos propuestas que entendemos superadoras. Es solo a partir de esa estructura vertical federativa que hemos decidido articular, razón por la cual respecto del Campeonato Argentino K21 Tandil y el Campeonato Sudamericano K42 de Villa la Angostura, simplemente propusimos los eventos, pero fue en el seno de los respectivos Concejos y Congresos federativos que se resolvió aprobarlos e incorporarlos al calendario oficial. Es por tanto en ese sentido que estamos encaminando los procesos desde CADA y el resto de los países de Consudatle.

 Visualizando el proyecto, podemos denotar que se apunta a lograr un sistema federativo. ¿Es viable teniendo en cuenta que los corredores de montaña en su mayoría no estan federados ni poseen  licencia atlética ni representan entidades como ser los clubes? y ¿Cual será el rol de las federaciones provinciales?

El proceso de incorporación de los corredores libres a clubes o asociaciones será progresivo, así lo entiende la CADA. Pues en su estrategia está primero convencer a ellos de los beneficios y luego incorporarlos sin forzar. Es así que incluso el ganador de K21 TANDIL será el nuevo Campeón Argentino, independientemente sea federado o libre. En tanto que, por tratarse ya de representación de un país, si bien el K42 continuará como una competencia abierta, el título de Campeón Sudamericano se limitará a los integrantes de las respectivas selecciones nacionales. Que en el caso de Argentina, al momento de conformar el equipo, si alguno de los corredores no está federado podrá hacerlo con un simple trámite de internet. Esto no representará un obstáculo en la organización de la actividad ni limitación en la libre participación que caracteriza hoy a la actividad.

Respecto de los campeonatos argentinos y sudamericanos, cual es la dimensión en términos económicos y cual el costo para la CADA y Federaciones?

El proyecto de Campeonato Argentino representa un presupuesto superior a los $350.000  y el Campeonato Sudamericano un presupuesto que supera los $2.500.000.- En ambos casos no representa costo alguno ni para CADA ni para la Federación provincial, no se tocarán los presupuestos que estas instituciones cuentan para ese tipo de competencias, con lo cual no solo representa un ahorro en términos estructurales presupuestarios sino que incorporarán dentro de su calendario dos eventos de una dimensión totalmente diferente a lo visto bajo las orbitas de Consudatle, CADA.

El campeonato Argentino comprenderá las distancias de medio maratón (21km) y la distancia corta de 10km. El campeonato sudamericano se disputará sobre la distancia de 42km y también la distancia corta, a definir esta si será de 13 o 15km.

¿Cómo será la participación de federados tanto en el Argentino de Tandil como en el K42? 

En el Campeonato Argentino de Tandil las representaciones de las Federaciones Provinciales (atletas federados que representen a las distintas provincias en el número que se establezca para cada delegación por CADA)  no pagarán inscripción al evento. Lo mismo ocurre con las delegaciones de los distintos países que participen del Campeonato Sudamericano K42 de Villa la Angostura.

No solo esto sino que la organización prevé absorber el alojamiento de estas delegaciones, sin costo para los deportistas representantes. En el caso de los campeonatos nacionales volviendo a una vieja práctica lamentablemente perdida para este tipo de competencias, donde las federaciones sede se hacían cargo de los mismos y con el tiempo fue transfiriéndose su costo a cada delegación.

El resto de los participantes (no pertenecientes a las delegaciones oficiales) sean estos federados o no, pagarán su inscripción convencional a los eventos. Este formato de campeonato abierto es el mismo que se aplicó montando sobre un evento preexistente el primer Campeonato Mundial de Medio Maratón en Newcastle donde el argentino Antonio Silio se consagró Sub Campeón Mundial en medio de un multitudinario evento popular. Y del mismo modo en que ocurre con la Maratón de Buenos Aires como Campeonato Argentino.

Independientemente de ello, ya desde hace varios años, K Series a través Patagonia Eventos y el resto de los Organizadores viene definiendo una importante cantidad de inscripciones liberadas para deportistas y personas especialmente invitadas las que en el caso de 2016 represento la cantidad de 795 inscripciones a lo largo de las 17 etapas K21 y del K42 de Villa la Angostura.

¿Cual será el proceso selectivo y con miras a que Mundial?

Se ha trabajado mucho con un equipo técnico encabezado por Carlos Migueltorena en coordinación con Alexis Abot (jefe del área de medio fondo y fondo de CADA). La CADA emitirá en breve un Boletín Oficial pero estamos en condiciones de adelantar se ha elegido trabajar para asistir con equipo oficial CADA al Mundial de Giir di Mont a disputarse el 6 de agosto en Italia. Una competencia con 25 años de trayectoria que por su fecha permitirá un proceso de selección con más tiempo y mejor preparación de los potenciales representantes.

El proceso constará de dos competencias Selectivas, la primera de ellas será Patagonia Run en su distancia de 42km y la segunda el Campeonato Argentino K21 de Tandil. Entre ambas se definirán las dos primeras plazas del equipo, en tanto que las dos restantes saldrán de la evaluación de rendimiento de varias pruebas del calendario Argentino, como así también el rendimiento en competencias internacionales de 2015 y algunas de este. Cuales ya está definido pero prefiero que sea la CADA quien anuncie el programa completo elaborado por el cuerpo técnico en el mes de diciembre.

¿Si tuvieras que definir metas a corto, mediano y largo plazo para esta estructuración, Cuales serían?

Debería definirlas CADA, pero bajo mi criterio creo que, para alcanzar en el mediano plazo, debería abordarse desde ya centralización de la actividad en IAAF, del mismo modo que lo está haciendo CADA y CONSUDATLE. Esto lleva implícita la unificación de las reglas 251 y 252 del Reglamento Internacional y por tanto la unificación del calendario internacional para que no ocurra como ahora que tenemos un campeonato mundial de 50km y otro de 32km separados por apenas dos meses uno del otro y ambos en Italia. Comisiones técnicas si, asociaciones en paralelo no.

En cuanto a lo emergente en nuestro país y en lo inmediato; trabajar para el financiamiento de la actividad, para lo cual ya tenemos una propuesta inicial que sin dudas puede perfeccionarse, pero es un inicio y comenzaremos a implementarlo desde la primera etapa de K21 de este año y abrimos para que otras organizaciones la repliquen, pues se trata de una propuesta para acompañar al equipo que representará a todos los corredores de trail y montaña de Argentina.

También creo que en el corto plazo tenemos que analizar la forma en que jerarquicemos las competencias internacionales y nuestros equipos de selección. No solo pasa porque estemos o no en condiciones económicas de asistir con equipos completos a los Campeonatos Mundiales, sino porque esto sea el resultado de fuertes competencias regionales como los Sudamericanos, cosa que por ejemplo hasta hoy no se encontraba en la agenda de la mayoría de los corredores ni de Argentina ni el resto del continente.  Es por eso que CONSUDATLE ha confiado en la trayectoria de K42 como podrá hacerlo luego con otras grandes organizaciones del continente, para buscar en ellas el escenario que motive a los corredores a integrar su selección y el titulo de Campeón Continental sea realmente trascendente tanto para quien lo consiga como para quienes lo apoyan.

Para hacer un paralelo podemos pensar desde lo deportivo lo que ocurrió en las últimas décadas con los torneos continentales del fútbol en relación al mundial y como el deporte supo reconvertir y a partir de allí elevar en su conjunto el nivel de todo el continente.

Por último en cuanto a lo técnico estrictamente y pensando en el largo plazo tenemos que analizar absolutamente todo, distancias, frecuencias, calendario unificado, desde la perspectiva del corredor formal y también desde el corredor recreativo. Para garantizar la longevidad deportiva y resultados a largo plazo de los primeros y la continuidad de la vinculación al deporte como forma de vida sana para los segundos.