Pasó la octava edición de Patagonia Run, la emblemática carrera de Ultra Trail que despierta el interés de quienes comienzan a correr hasta quienes se animan a la máxima distancia. Fueron 2000 atletas repartidos en 10,21,42,70,100,125 y 145 km, quienes fueron arribando a la bella San Martín de los Andes que durante el Otoño se transforma en una paleta de colores difícil de igualar.

Este año la competencia ingreso al circuito de la  Ultra Trail World Tour,siendo la única carrera en latinoamérica en integrarla y en la distancia de 42 Km otorgó las primeras plazas para el selectivo nacional con vistas al mundial de Premana, Italia. Una competencia con todos los condimentos. La presencia de las competidoras Internacionales Teresa Nimes y Nicole Kalogeropoulos le puso la cuota de suspendo a la lucha en la categoría femenina.

Uno de los pilares  de esta maravillosa competencia es la alternativa de distancias que presenta, dandole al corredor la posibilidad de ir subiendo su desafío año tras año. Lo segundo que destaca cada corredor es la atención que reciben.  El calor humano no pasa desapercibido. Toda la ciudad se pone al servicio de la carrera. El Pueblo, como lo llaman los residentes,  comenzó a colmarse el 6 de Abril, mientras que las noticias reflejaban un Paro Nacional, en San Martín de los Andes gastronómicos, comerciantes, supermercados, estaciones de servicio  y hasta las entidades bancarias estuvieron abiertas al servicio del visitante.  Luego hay que destacar a la gente que trabaja en la carrera. No hay uno que no ame la montaña y eso se percibe, se respira y se trasmite en cada contacto con el corredor.

Para meternos en la carrera podemos decir que los 145 y 125Km largaron desde el centro de la ciudad a las 18.00hs del viernes.  A las 21.30 fue el turno de los 100 Km.  Para todos  ellos gran parte de la carrera transcurrió de noche donde el frío se hizo sentir. Las condiciones climáticas fueron alternando y cada corredor tuvo su propio clima. El primer pelotón disfrutó de un Cerro Colorado con una luna que iluminaba más  que la frontal que portaban. Quienes transitaban a un ritmo más lento y cuidando el físico debieron afrontar una nevisca en la cumbre. A las 03.00 am desde la alameda del Regimiento de Montaña del Ejercito largaron los aventureros de 70 km. Mientras que algunos comenzaban a transitar las sendas Patagónicas, otros ya trepaban el  Cerro Quilanlahue, que no dio respiro. Nieve ,lluvia y temperaturas de cero grados reinaron  hasta las 9 de la mañana.

drone quilanlahue

Imagen del video Oficial. Realizado por Efugio Producciones. Toma realizada por Fernando Natalucci.

Pero la naturaleza se apiadó un poco y con el pasar de los minutos el sol comenzó a asomar para dar un respiro . Mientras que esto acontecía largaban su participación los 42km con presencia de varios atletas especialistas de la distancia como Cristian Mohamed, Diego Simón y Sergio Pereira que brindaron un espectáculo pocas veces visto. Los tres competidores buscando su lugar en el mundial sin sacarse ventajas hasta los últimos kilometros donde Cristian Mohamed se despego por apenas 7 segundos de Diego Simon y   un minuto después ingresó Sergio Pereira.

quechuquina

Imagen del Video Oficial realizado por Efugio Producciones. Toma de Gonzalo Damato.

Los 21 y 10 km también tuvieron presencia recorriendo Laguna Rosales y Los Bayos, donde el otoño se contemplaba en todo su esplendor.

Los 145 km fueron para Sergio Trecamán que por 5ta vez se apoderó del triunfo con 18h.10m.49s. A trece minutos de el ingreso el Español Jose Gasca  con 18h:23m:20s y Gustavo Ismail con  18h:53m:10s completo el podio.

Entre las Damas, la flaca Adriana Vargas tuvo su merecido premio. La atleta Salomon/Optitech se mantuvo  siempre enfocada y a un ritmo parejo logró tomar la punta luego del abandono de  Veronica Ramirez, quien esta vez la estrategia de salir a un ritmo muy fuerte le jugó una mala pasada. 21h01m22seg fue el tiempo empleado por la cordobesa para consagrarse. La Española Teresa Nimes debió conformarse con la segunda ubicación con 21h36m26seg. El tercer peldaño fue para Laura Gordiola con 22h59m26seg.  La Estadounidense Nicole Kalogeroupulos abandonó en el km 105, luego de un fuerte golpe.

17861888_1487402874626357_1765282637665917801_n

Sergio Trecaman y Adriana Vargas. Ganadores de los 145 Km

En la distancia de 125 Km, el brasilero Carlos Botelho da Silva fue el gran ganador. Mientras que Ignacio Ilarreguí hizo lo propio en la distancia de 100 Km.

Lagrimas , abrazos, miradas al cielo y puños apretados en la meta demostraron la dureza de una carrera que año tras año desafía al corredor a ir por un poco más.

 

Foto de Portada: Diego Constantini.