Las noticias que llegaban de Italia durante los últimos días en relación a los focos de incendio que se suscitaban  en las montañas de Morrone, en el Parque Nacional Majella no eran para nada alentadoras. Aún se encuentran trabajando personal de Protección Civil y voluntarios mermando los últimos focos de incendio que produjeron gaves daños ambientales y paisajísticos.

Miles de hectáreas fueron afectadas y justamente algunas de ellas, se encontraban dentro del recorrido trazado para la edición 2018.Los efectos devastadores  de los incendios han hecho que el aire sea irrespirable y determinado un paisaje ambiental de  destrucción, comprometiendo la flora y fauna del lugar.

Bajo estas condiciones, los organizadores de la carrera internacional K42 Italia, como parte del Gran Premio Eolo Fidal de Montaña y Trail, tras una inspección final en las zonas afectadas por la carrera del próximo 10 de septiembre, decidieron cancelar las carreras que presentaba la distancia de 42 y 13 kilómetros.

El comunicado expresa: En la situación dada, las condiciones mínimas de seguridad para los atletas no pueden ser garantizadas, así como para el K42, que correría hasta la cima del Monte Morrone y otros atletas comprometidos en la distancia más corta.A los expresados, hay una razón ética: un profundo sentido de solidaridad con las comunas y los habitantes de los centros de fuego, con las instituciones, con las fuerzas dedicadas a domar los incendios, con todos los Abruzos. Ante situaciones dramáticas, los deportistas  también deben poder detenerse en un sentido de respeto y solidaridad.

Finalmente, los organizadores de K42 Italia, a partir de este contexto en particular, quieren lanzar un mensaje optimista y esperanzador a todos los atletas y remolques, preparándose para trabajar y haciendo una cita para la nueva edición de K42 Italia 2018 que será anunciado oficialmente en los próximos días como resultado de las reuniones ya programadas con la Liga Italiana de Atletismo.

Los integrantes del seleccionado argentino de carreras de Montaña Diego Simón y Yennifer Castro aún en Italia aguardaban la competencia como cierre de su gira por dicho país.