Un total de 58 atletas competirán este sábado en el 11° Campeonato Nacional de Carreras de Montaña, que se desarrollará en Famatina, provincia de La Rioja. En el mismo, en el que competirán los últimos campeones con el objetivo de revalidar sus títulos, se definirán las últimas plazas para el Mundial de Andorra, que se desarrollará en septiembre. Tanto Nahuel Luengo como Chiara Mainetti fueron los últimos campeones en Tandil, en junio del 2017, sobre la distancia de 10k.

 

Para este Campeonato Nacional, la sede de Famatina modificó su antiguo circuito para hacerlo aún más exigente, según el pedido realizado por la Comisión Técnica de la CADA. El primer testeo se realizó en mayo, para el Campeonato Provincial y ahora será utilizado para el Nacional: sobre un trazado de 4.200 metros, las mujeres deberán dar dos vueltas y los hombres, tres.

Largando sobre los casi 1.700 metros sobre el nivel del mar que tiene la zona riojana donde se realizará la carrera, el circuito comenzará con un camino arenoso de 1.000 metros para luego comenzar un ascenso de 800 metros, al que denominan la Pared. Una vez en la cima, llegará un descenso técnico de 600 metros. El tipo de terreno será arenoso por momentos, seco y no muy pedregoso, con un suelo firme; y con tramos donde se podrá correr sin problemas.

El Campeonato será una prueba cerrada, aunque por la mañana del sábado se desarrollará una caminata familiar, ya que todo el pueblo suele sumarse a esta fiesta del deporte. A las 13 se realizará la ceremonia de inauguración para que a las 13.30 larguen las 15 atletas femeninas que estarán compitiendo. Dos horas más tarde, a las 15.30, largarán los 43 varones inscriptos. El horario será el ideal ya que se prevee una temperatura de entre 13 a 18 grados, con muy buena visibilidad.

 

Las delegaciones presentes serán las del área Metropolitana (con Chiara Mainetti y Nicolás Cena como representantes), Buenos Aires (donde estará Nahuel Luengo y Fernanda Martínez), San Juan (con 9 atletas), Santa Fe (tres), Córdoba (dos), Neuquén (estará Kevin Duré compitiendo), Mendoza (con tres atletas), Entre Ríos, 16 de Catamarca y otros 23 de La Rioja.

El evento será fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo, cumpliendo así su 11° edición, que comenzó en el 2008 en Villa La Angostura y pasó por Chubut, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Catamarca y cuatro veces en La Rioja, siendo Famatina sede por tercera vez. “Somos pioneros de este tipo de competencias de montaña”, reconocen con orgullo los organizadores.

Más allá de la premiación oficial por parte de la CADA, la organización de la carrera decidió premiar de forma monetaria a los atletas: serán $40.000 pesos a repartir en los primeros cinco puestos de mujeres y hombres, además de premios especiales para los atletas locales.