Como cada año, el primero de enero comenzarán las inscripciones para esos ansiosos que gustan de anotarse en las carreras apenas se lo permiten. O para quienes comienzan el año con un objetivo claro y estar anotados es una manera de que no quede sólo en deseos de brindis. La Asociación Carreras y Maratones Ñandú anunció de esta manera que ya están oficializadas las nuevas fechas para la maratón de Buenos Aires y también para los 21k, cambiando los meses de realización de ambas competencias.

Por un lado, los 21k de Buenos Aires se adelantarán dos semanas para llevarse a cabo el 26 de agosto. Los 42k, entonces, respetarán el tiempo entre una y otra (siempre es cerca de un mes) y será el 23 de septiembre. Si bien ya se conocía el cambio de fecha, recién ahora se oficializaron.

Una de las razones que llevaron a la organización a cambiar las fechas (algo que debió ser aprobado posteriormente por el Gobierno de la Ciudad que es quien otorga los permisos) es que durante el mes de octubre se estarán desarrollando en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud. Comenzarán el 6 de octubre y estarán finalizando el 18, por lo que coincidía con la fecha clásica para los 42k. Y por una cuestión de logística y recursos, se prefirió modificar la fecha de la carrera.

Sin embargo no es la única razón: anticipando las fechas, los corredores competirán con temperaturas más amables, sobre todo en la maratón que muchas veces cuenta no tanto con calor pero sí con la clásica humedad de la ciudad para esa época del año. También se buscó que ambas competencias pudieran estar mejor acomodadas en el calendario internacional, para generar que más atletas de elite lleguen a competir a Buenos Aires.

Este año, los 21k serán nuevamente Campeonato Nacional de media maratón. Mientras que la Maratón de A Pampa Traviesa, el 8 de abril en la ciudad de Santa Rosa, serán Campeonato Nacional de Maratón, en su edición número 40.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1° de enero en www.maratondebuenosaires.com