Si bien Para Juan Alberto Scarpin, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, el mundo del trail run es algo nuevo, el tema y la necesidad de ocuparse de la disciplina en forma directa está instalado en su agenda y la de toda el área sudamericana (CONSUDATLE) desde el pasado año, pues el crecimiento de la actividad ha sido tan vertiginoso en los últimos años que ha tomado por sorpresa al atletismo convencional no solo de Argentina sino de toda la región. Y más allá de que existen desde la década pasada dos organizaciones con reconocimiento de IAAF (la IAU y la WMRA), la incorporación de ITRA tras el congreso mundial de agosto ha acelerado estos tiempos.
maxresdefault
Scarpin quien ocupa el cargo máximo dentro de CADA,  única entidad argentina reconocida por la IAAF,  fue el último de enterarse de la formación de un seleccionado que representará al país el próximo 29 de octubre en Portugal lo que revela cierto nivel de anarquía reinante en el trail run, mas allá de los valiosos esfuerzos aislados de grupos de entusiastas como quienes intentando dar un orden lógico vienen trabajando en la conformación de estas representaciones nacionales. Pero esto podrá alcanzarse solo después de que la institución madre del atletismo termine de entender este nuevo fenómeno y trace políticas para su institucionalización incorporando a todos los actores. Algo que seguramente comenzará a ocurrir una vez finalizado los Juegos Olímpicos.
¿Esta al tanto de la selección de Ultra Trail?
 
Sobre la selección de Ultra Trail, no quiero hacer declaraciones hasta averiguar un poco porque no se nada. Lo único que he visto, es lo que me llegó por un medio de prensa, pero a la Confederación Argentina de Atletismo no llegó nada.
 
Sin embargo la convocatoria a los atletas llega con la firma de una Asociación Argentina de Ultramaratonistas  que manifiesta ser una Comisión de Ultramaratón de la CADA.
 
Hace 10 años esta  Asociación de Ultra Maratonista, tuvo un reconocimiento de la CADA, creo que fue en el 2007. Yo soy presidente desde el 2009, pero sinceramente CADA no se ha ocupado de la Actividad de Trail porque recién se incorpora reglamentariamente en Agosto del Año pasado en Beijing.  Este fue uno de los aspectos que se aprobó a libro cerrado, no hubo discusiones y por ende nos hemos interioridad después. 
CADA no ha participado en el Proceso de selección. Creo que debemos trabajar para transparentar todo el proceso. Desde hace un tiempo estamos conversando con referentes de la materia para tomar cartas en el asunto. Hay que buscar la forma para que sea factible y con reglas claras.
En este momento además de las 47 disciplinas Olimpicas, esta la calle, esta la montaña y el ultra trail y la verdad que no puedo estar en todos los rincones y necesitamos hacer acuerdos estratégicos para poder dar cobertura a todos. Esperemos poder lograrlo este año.
 
¿Pero han recibido alguna comunicado, con solicitud de algún tipo de apoyo?
 
Nosotros nunca hemos recibido, ni pedido ni gestionado ayuda económica para quienes viajen, siempre la han buscado por afuera. Hace 2 años nos pidieron equipamiento y en ese momento no teníamos ni sponsor de ropa, así que solo les dimos el dato de quien nos confeccionaba la ropa a nosotros.
 
¿Cual es la situación de otras Confederaciones del continente?
 
Estamos en contacto con otros países de latinoamerica que están en la misma situación. Tanto el Trail como el Ultratrail, están creciendo mucho en la región y debemos comenzar a tomar cartas en el asunto.