El 2017 finalizó nada menos que con un Campeonato Sudamericano en Villa La Angostura, que consagró al chileno Fran Alexander Pinto y a la zapalina Roxana Flores como ganadores. En el comienzo de este 2018, nuevamente habrá fiesta en la montaña, esta vez con el Campeonato Nacional de Ultra Trail y Trail. Y será nuevamente en la Patagonia: esta vez el lugar elegido será San Martín de los Andes, también en la provincia de Neuquén, con el Cerro Chapelco como gran protagonista. Será el próximo 10 de febrero.

 

Antes del cierre del 2017, la nueva Comisión Técnica de Trail y Montaña de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) incorporó entre sus integrantes a los representantes de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas, por lo que en este Campeonato se consagrará por primera vez un Campeón Nacional de esta disciplina bajo la órbita de la CADA.

 

Además de ser Campeonato Nacional, la distancia de 75 kilómetros otorgará dos cupos para el Mundial de Ultra, que será el 12 de Mayo en Penyagolosa Trail, Castellón España. Para esta competencia ya están clasificados Sergio Pereyra y Tania Díaz Slater.

 

Por su parte, los 30k también otorgarán cupos, en este caso para el 15º WMRA Long Distance World Mountain Running Championships a realizarse en The Times Sniezka Mountain Race, en Karpacz, Polonnia, el 24 de junio, sobre una distancia de 36 kilómetros. Para este Mundial ya están clasificados Darío Ríos (Chubut) y Roxana Flores (Neuquén). El resto de los cupos para formar parte del equipo nacional que viajará a España y a Polonia respectivamente, serán analizados teniendo en cuenta los resultados de los evaluativos y de competencias que sean de similar distancia y dificultad. .

Además, habrá una distancia libre de 15 kilómetros. La carrera estará fiscalizada por la Federación Atlética Neuquina y la CADA y llevará el nombre  de ADN Trail. Este campeonato se realizará en el marco de una competencia abierta. Cada federación afiliada a CADA podrá inscribir hasta cuatro atletas por sexo, aunque de forma excepcional se podrá considerar Campeón Nacional a un atleta que no se encuentre fichado. Esto se debe a que los procesos en el ultra trail, trail y montaña aún se encuentran en período de transición, ya que desde hace muy poco tiempo que la Confederación tomó dentro de órbita a estas disciplinas. El sentido de esta modalidad es fomentar la actividad federativa entre los corredores libres e incentivarlos a que progresivamente se incorporen al sistema federado. A partir del 2019 será obligatorio.

El lugar

El gran protagonista de la carrera será el Cerro Chapelco, con sus instalaciones y marco natural imponente. Las tres distancias largáran y llegarán a la base del Centro de esquí, lo que permitirá una logística cómoda para el corredor y sus acompañantes. Quienes no participen de la prueba podrán disfrutar de las actividades que el Cerro Chapelco ofrece para toda la familia.

Se recorrerán circuitos íntegramente diseñados por senderos y caminos madereros, según las características de cada lugar, teniendo una dificultad moderada pero siempre con el imponente marco que la ciudad de San Martín de los Andes, con el Volcán Lanín siempre visible.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio oficial de ADN Trail. Los costos son de $800 para los 75k, $600 para los 30k y $300 para los 15k.