En conferencia de prensa luego del consejo de la IAAf que se realizó en Cap-d’Ail (Francia), Sebastian Coe confirmó que los atletas rusos no estarán habilitados para competir en el Mundial de Londres que se disputará en el mes de agosto (del 4 al 13), ya que considera que su federación aún no está lista para reincorporarse a la competencia oficial. De esta manera, continúa vigente la suspensión que recibió en noviembre del 2015 y que impidió su presencia en los Juegos de Río 2016. Según confirmaron, la Agencia de Antidopaje rusa aún no está bajo las reglas de la WADA, por lo que no esperan que pueda reinsertarse al menos hasta noviembre.

Según se informó a través de un comunicado, la federación rusa ha logrado algunos avances en el tema y reuniones productivas con algunos dirigentes de ambas partes en Moscú durante enero, entre ellos el presidente de la RusAF, Dimitri Shlyakhtin; el coronel Zherdev, miembro del comité de investigación de la federación rusa; el mediofondista Andrey Dmitriev; y el nuevo Ministro de Deportes, Pavel Kolobkov. Pero, agregan, la RusAF sigue afrontando dificultades prácticas y legales para hacer cumplir las sanciones provisionales de dopaje, y sigue habiendo muy limitados análisis a los atletas en pruebas nacionales, así como incidentes preocupantes cuando las pruebas se están llevando a cabo.

f2719d64-bd73-4243-aafc-a09a6f6c564f

Foto: IAAF

“Nuestra prioridad es devolver a los atletas limpios a la competencia, pero todos debemos tener confianza en el proceso. Los atletas rusos limpios han sido seriamente defraudados por su sistema nacional. Debemos asegurarnos de que estén protegidos y que le den la confianza al resto del mundo de que existen las condiciones equitativas de competencia una vez que los rusos regresen”, dijo Coe.

En diciembre, el investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje, publicó la segunda parte de su reporte sobre dopaje auspiciado por el gobierno ruso. El documento enlistaba cientos de pruebas antidopaje que dieron positivas y que aparentemente fueron encubiertas en Rusia, incluyendo algunas para deportes paralímpicos. El gobierno ruso y la federación de atletismo del país negaron haber respaldado el dopaje.

Ahora, Rune Andersen, presidente de la comisión de seguimiento de los requisitos para la rehabilitación de Rusia, fue quien presentó el informe ante el Consejo sobre la reinserción de la RusAF, y quien avisó que aún no está preparada para ello. Además, presentó la hoja de ruta que Rusia debe cumplir para poder reingresar a las competencias.

d8106e66-12d7-4b59-a7de-85f2a712504c

Foto: IAAF

-Todos los Criterios de Verificación pendientes deben ser satisfechos;

– Las pruebas de los atletas rusos deben realizarse sin más incidentes o dificultades;

– RusAF explicará por qué en el pasado no ha podido hacerlo y cómo en el futuro será capaz de hacer cumplir todas las suspensiones impuestas a los atletas y al personal de apoyo a los atletas bajo su jurisdicción de manera efectiva y oportuna;

-Debe haber una respuesta oficial apropiada por parte de Rusia a los hallazgos del informe McLaren, en los que los funcionarios del Ministerio de Deportes, el FSB y del Centro de Preparación del Deporte aparecían como involucrados en la trama de dopaje, ya sea por refutar de manera convincente los resultados o reconocerlos y abordarlos debidamente.

-La RusAF debe tener el objetivo demostrable y las medidas prácticas para cultivar el movimiento de deporte limpio defendido por Andrei Dmitriev y otros atletas rusos.

-La WADA ha declarado a la Agencia Antidopaje de Rusia como la organización oficial para luchar contra el dopaje en el país.

d11e89e9-ce78-4838-859a-6e9ef474b12f

Foto: IAAF

Desde Rusia, también respondieron a las declaraciones de Coe y la IAAF. “Hay una tendencia general en la actitud hacia Rusia. Y la IAAF no quiere ser pionera en materia de levantar las restricciones. Esta decisión se esperaba. No había nada más que esperar por parte de la IAAF”, dijo el viceprimer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko, a la agencia R-Sport. “Hay una nueva dirección de la Rusada (agencia antidopaje local), un nuevo técnico general. Todos nuestros deportistas están bajo control y todos se someten a pruebas”, agregó.

 

Además, entre otras cuestions, la IAAF indicó que ha congelado los cambios de nacionalidad en el atletismo después de recibir quejas por el creciente número de personas que juran lealtad a países con los que no tienen lazos, y porque algunos deportistas cambian de país varias veces. Corredores de Kenia y Etiopía se encuentran entre los que han cambiado de nacionalidad a fin de representar a otros países en eventos deportivos. La corredora Ruth Jebet, nacida en Kenia, ganó los 3.000 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representando a Bahrein, país que también se llevó la plata en maratón por medio de la fondista Eunice Kirwa, que también nació en Kenia.