cvillapun_iaaf_Optimizada

Rusia no tiene paz. Tras la decisión del COI anunciada el martes por su presidente Thomas Bach de dejar participar en Río 2016 a los atletas rusos que pudieran demostrar su limpieza en cuestiones de doping, ahora la IAAF aseguró que podrán hacerlo sólo bajo bandera de neutral y no con los colores de su país, por lo que Rusia anunció que presentará su apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por la exclusión olímpica de sus atletas. “Tenemos a un grupo de abogados con los que estamos trabajando”, dijo el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo, Mikhail Butov, a la agencia Tass.

 

Con este anuncio, la IAAF marcó diferencias con el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente Thomas Bach había afirmado el martes que los atletas rusos participarían en los Juegos de Río bajo bandera rusa. “Participarán bajo los colores rusos, porque sólo los miembros afiliados al Comité Olímpico pueden participar en los Juegos. Ahora bien, el Comité Olímpico Ruso no está suspendido”, había subrayado Thomas Bach.

 

Por su parte, la IAAF, que no tiene poder de decisión al respecto, indicó en un comunicado que los atletas rusos “deberían ser autorizados a postular para participar en competiciones internacionales, no para Rusia, sino como atletas neutros”. Además, publicó una guía para los atletas que desean adquirir el estatus de “atleta neutral”. “Hemos trabajado realmente duro para acabarlo, a unos días de los campeonatos de Europa (del 6 al 10 de julio en Amsterdam)”, dijo Sebastian Coe, presidente de la IAAF. “Sabemos que atletas rusos planean participar en las competiciones internacionales en virtud de las nuevas reglas, y por ello era verdaderamente importante que sepan con claridad los criterios con los que serán examinadas sus candidaturas”, agregó.
El reglamento contiene nueve puntos, precisa los tipos de repechaje para demostrar que son “sometidos a otros sistemas de control antidopaje” y obliga a los atletas interesados a formalizar su candidatura con un mínimo de dos semanas de antelación de la competición internacional específica. Entonces será estudiada por una Junta de Revisión de Dopaje que estudiará la validez de la petición.

cvillapun_flag_Optimizada
PASO A PASO

Diciembre de 2014: La cadena alemana ARD/WDR titulado: “Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo del atletismo”. “Cómo Rusia crea a sus ganadores”, dice en el informe, que llamó la atención de la AMA, Agencia Mundial Antidopaje. Se crea una comisión para investigar el caso.

Agosto 2015: Otro reportaje, esta vez realizado en paralelo por la ARD y el diario Sunday Times denunció que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado. El mismo se basó en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF. El organismo rechazó el informe. Nuevamente Rusia y ahora también Kenia quedan en el ojo de la tormenta.

Noviembre 2015: La Federación rusa de atletismo es suspendida provisionalmente por la IAAF, lo que margina al país de las competencias internacionales por tiempo indefinido y podría dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos. Rusia aceptó la sanción y se mostró con intenciones de cooperar. La AMA acusa además a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda también la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

Enero 2016: La comisión independiente de la AMA da a conocer la segunda parte de su informe en el que asegura que la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y la corrupción de IAAF ha sido un “fracaso total”. Y acusa como principal responsable al expresidente senegalés de la IAAF Lamine Diack.

Mayo 2016: El COI le solicita a la AMA el inicio de una investigación inmediata por las nuevas acusaciones de dopaje sobre deportistas rusos que participaron en Sochi 2014, publicadas por el programa CBS 60 Minutes y el diario The New York Times.

6534604

Junio 2016:

Viernes 17: En Viena, la IAAF decidió por mayoría mantener el veto a Rusia, que no podrá enviar a sus atletas a competir ni en la Campeonato de Europa, en Amsterdam, en julio, ni en los Juegos Olímpicos de Río.

Martes 21: En la cumbre del COI, Thomas Bach anuncia el apoyo a la IAAF sobre la suspensión de atletas rusos, el presidente del COI señaló que podrán obtener acceso personal a los JJOO tras pasar correspondientes pruebas para demostrar que están limpios. Y que podrán competir bajo bandera rusa.

Jueves 23: La IAAF habilita a los atletas rusos que demuestren su limpieza a competir en los Juegos, pero con bandera neutral.