rusia

Rusia tiene un extendido sistema estatal de manipulación de controles antidoping, dice informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), presentado en Toronto. Acusaciones iniciales se refieren a Sochi 2014.

El informe de 97 páginas presentado por el investigador canadiense Richard McLaren señala que el laboratorio antidoping de Moscú hizo desaparecer durante años pruebas positivas para proteger a deportistas rusos, no sólo en los Juegos de invierno.
Según afirmó McLaren en una rueda de prensa, el Ministerio de Deportes de Rusia, entre otros organismos, ha estado involucrado en las maniobras. El informe se basó en los testimonios del médico Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, que afirmó que había encubierto muestras de controles positivos de atletas rusos en Sochi con la ayuda de los servicios de inteligencia rusos.

Rusia negó de forma sistemática las acusaciones, que señalan que 15 de sus medallistas en Sochi, donde lideró el medallero general, estuvieron dopados. El investigador de la AMA no dio hoy recomendaciones sobre posibles sanciones que debieran aplicarse a Rusia por el caso. A tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, algunas voces en el mundo del deporte reclaman incluso una completa exclusión de Rusia de Río 2016.

bus

De momento, la federación rusa de atletismo ya fue suspendida de los Juegos por sus sistemáticos escándalos de doping, aunque se le permitirá competir a aquellos atletas individuales que puedan probar su limpieza. “Fue un sistema simple pero efectivo para pasar un positivo por negativo”, señaló McLaren, quien afirmó que la investigación se desarrolló con total independencia y transparencia.

Poco después de conocerse el informe, el COI señaló que no vacilará en imponer las “sanciones más duras posibles”.

“Los resultados del informe muestran un ataque conmocionante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por ello, el COI no dudará en imponer las sanciones más duras posibles contra cualquier individuo u organización implicada”, señaló el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Asimismo, el ente rector del olimpismo señaló que su ejecutivo mantendrá mañana una conferencia telefónica en la que podrían debatir “medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos Olímpicos”.