12088537_10153330401928049_7033198896348947282_n

El pasado fin de semana se llevó a cabo la final del circuito de carreras de aventura de XK Race. En esta oportunidad viajamos a San Juan. Una carrera de 450 kilometros NON Stop, donde cada equipo planea su estrategia y decide por donde avanzar siguiendo el reglamento de la carrera y los PC que ellos decidan.
Por dos motivos principalmente me tuve que mantener alejados de las dos ultimas finales, la fractura en la rodilla y el nacimiento de Joaquin. Así que las ganas eran muchas.

Hace unos meses, nos juntamos con  Yanina Ferroni y Fer Helling, además de ser compañeros de equipo, son grandes amigos, y eso a mi entender es fundamental para lograr el éxito que uno se proponga en estas carreras, Y decidimos ir a San Juan a correr. Un punto a parte son los kilómetros que tuvimos que recorrer para llegar y para regresar a casa, interminables, pero ” al que le gusta el durazno…”

12115731_10153330402073049_405987832185624318_n

Preparamos todo lo necesario el día previo a la carrera, descansamos, disfrutamos de estar ahí, entre los demás corredores, y a dormir, nos esperaban dos días duros.

Domingo 11 de Octubre.
“… La carrera largo remando en el dique, y rápidamente nos metimos en el río Jachal 35 km río abajo. Increíble las figuras, y por momentos lindos rápidos. En una tumbada se me partió el remo así que tuve que dejarme llevar por la corriente, y remar lo que mas podía de un lado y cambiar al otro. Salimos del agua con bastante frío, así que rápido a correr hasta la transición. Allí nos cambiamos y nos fuimos a una bici de 45 km en dirección a Huachi.
Desde ahí ya un trekking clave, de varios km, nos llevaría toda la noche completarlo, llegando a los 3000 msnm, y transitando por terreno con bastante nieve. Muy lindo lugar.
Al arrancar estábamos 4tos  y terminamos ya el trekking en la transición 1 eros junto a otros tres equipos.
Una hora de stop.
De ahí una bici de 150 km, a lo largo de la ruta N 150. Rodamos y finalizamos 1eros llegando al mirador, donde nos esperaban 30 km de Trekking- Run, por la reserva. Perdí un poco de tiempo con la navegación para llegar al buque. Nos conectan los dos equipos caballeros que venían detrás.
Llegamos al PC – Area de Transición y nos preparamos para una bici de 90 km hasta la Media Luna, donde debíamos hacer un RUN de 20 km. Aquí nos relajamos, un gran error, permitimos que el 2 do equipo mixto se acerque.
Quedaban 10 km para la llegada en MTB y estábamos los dos equipos mixtos y el equipo caballeros. Ambos equipos son de San Juan.
Palo y Palo, dimos todo, no nos guardamos nada, Todos queríamos ganar. Entramos a Valle Fértil contramano por la calle principal, los asistentes detrás nuestro, no querían perderse el final.
El arco de llegada se veía en la plaza, así que aceleramos, y no nos guardamos nada, UN SPRINT final de una carrera de 5 km, pero veníamos de correr 450, increíble, hasta por momentos peligroso.
Fue así que cruzamos el arco, en primer lugar el equipo de Caballeros de San Juan Aventura SOX, un segundo atrás nosotros Team Outdoor Atenas, y terceros los chicos de Ansilta Viento Andino. Un final electrizante, de película, en segundos. La organización finalmente decide premiar a los 3 equipos como primeros.
Una gran carrera de parte de todos, Felicitaciones a ellos por el esfuerzo que hicieron durante los dos días.
Una carrera de dos días sin parar. Muy recomendable.

Estoy muy contento por el equipo que tengo, dos compañeros de fierro, Yanina increíble lo que tiene para dar, su carácter y actitud para enfrentar lo que tenemos por delante, y a Fer un gladiador, unos huevos de acero con un gran corazón.
Gracias a Raúl Romera fue nuestro asistente durante la carrera, este triunfo también es de él, estuvo atento a todo. Gracias Viejo. Gracias a Joaquin y a Domi. Ellos me llevan siempre a dar un poquito mas, a dar lo máximo para lograr lo que quiero. En ellos pienso en esos momentos duros.
A Lara, mi vieja y Mini x estar siempre. Las quiero. A todos mis alumnos por escucharlos, leerlos, escribirme, y hacerme saber que me estaban siguiendo, eso es muy importante para mi, me da seguridad y confianza.

Felicitaciones a todos los corredores, a la organización de XK race por el esfuerzo que hacen para hacer semejante carrera.
Hasta la próxima.

Facu Romera

Fotos: Osvaldo Noguera