No nació en una zona motañosa. Su vida eran los caballos, por lo que pisar los senderos con sus propios pies era algo bastante extraño. Su primer trote, al mebos del que tiene registro fue de tres kilómetros, hasta un pueblo cercano. Sin embargo, con esos antecedentes, Ragna Debats logró consagrarse campeona del mundo de ultra trail este año en Penyagolosa Trails. Y más tarde se adjudicó el Skyrunning World Series, título que en caballeros fue nada menos que para Kilian Jornet.

Con esos antecedentes, Ragna le dará sin dudas un toque especial a la largada de la XVI edición del K42 Adventure Marathon, que largará este viernes 16 el K15 y el sábado 17 el K42.

Entre los caballeros también habrá nombres interesantes para seguir: estarán presentes los gemelos italianos Bernard y Martín Dematteis. Ambos forman parte del equipo nacional italiano que logró el segundo puesto en los últimos dos mundiales de distancia corta, en Canillo, Andorra, en el 2018 y el año anterior en Premana, Italia.

Por su parte, Bernard fue 14 veces campeón europeo de montaña en equipo sumando además dos títulos a nivel individual. También con la selección italiana logró tres títulos a nivel mundial en el World Mountain Running Championship. Martín por su parte fue medalla de bronce individual en el Campeonato del Mundo, en el 2011, en Tirana, Albania. Y logró otras siete preseas por equipos.

También estará presente Andrea Cretaro, ganador del K42 de Italia 2018. Y el último campeón sudamericano, el chileno Francisco Alexander Pino Astete.

Entre la elite nacional estará compitiendo el segundo de la edición 2017, Juan Esteban Las Peñas. También dirá presente Cristian Mohamed, parte del equipo nacional que participó del Mundial de Polonia.

 

Entre las chicas, la elite estará encabezada por Verónica Ramírez, ganadora en el 2016, y las dos corredoras de los equipos nacionales Yanina Solís y Fernanda Martínez.

En esta edición se estará realizando por primera vez un Sudamericano Máster Abierto, dándole la posibilidad a todos los participantes mayores de 35 años de competir por un podio.la competencia está avalada por  la ASUDAMA (Asociación Sudamericana de Atletas Máster) y la CAVRA (Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina) y con el respaldo de COSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo).

 

De esta manera, una vez finalizada la carrera, habrá un ganador de la 16° edición del Salomon K42 Adventure Marathon, también ganadores en las franjas etáreas menores de 35 en lo que componen la competencia convencional, al mismo tiempo que diferentes campeones sudamericanos por categoría. En cuanto a corredores de otros continentes que pertenezcan a las franjas superiores a 35 años estarán también participando en su categoría, pero claro está, por fuera de lo que es el certamen continental.  La premiación se realizará el día sábado a las 20 horas en el Centro de Convenciones.

 

La largada del K15 del día viernes será a las 14 horas desde la Plaza de los Pioneros. La carrera presentará un cambio de recorrido respecto am circuito de los últimos años. También estarán largando los participantes del Grand K.

 

El K42 largará a las 9 de la mañana desde el mismo lugar. Ambas carreras serán transmitidas en vivo por la plataforma de TyCSports Play https://www.tycsportsplay.com.