El sábado, en una jornada con buen clima, tuvo lugar un nuevo Campeonato Nacional de Trail y el primero de Ultra bajo la órbita de la Confederación Argentina de Atletismo. Y, además, la carrera -ADN Trail- fue clasificatoria para los mundiales de ambas disciplinas que se van a llevar a cabo durante el 2018 tanto en España como en Polonia. Los senderos de San Martín de los Andes fueron testigo del paso de gran parte de los mejores corredores de montaña del país, que coronó a cuatro campeones nacionales.

 

La distancia de 75 kilómetros  largó a las seis de la mañana desde la base del Cerro Chapelco, con un total de 38 corredores, entre los que resultaron ganadores Sergio Pereyra y Tania Díaz Slater, quienes de esta manera ratificaron su lugar para el Mundial que se desarrollará dentro de Penyagolosa Trail, el 12 de Mayo en Castellón España. Los dos ya habían logrado su clasificación por haber sido los dos argentinos mejor clasificados en el Mundial pasado realizado en Badia Prataglia, Italia.

Pereyra, quien en el 2017 había logrado el Campeonato Nacional organizado por la Asociación Argentina de Ultramaratonistas en el Ultra de Champaquí, sobre 50k, logró nuevamente el título completando la distancia en 5 horas 43 minutos y 55 segundos. Lo acompañaron en el podio del Nacional Juan Antonio Manzano (5h39m17) y Néstor Gabriel Pereyra (8h4m:08). El tercer lugar en el podio de la carrera fue ocupado por el español José Manuel Gasca (8h33m07).

La cordobesa Tania Díaz Slater también había ganado en Córdoba en el 2017 y volvió a consagrarse, cruzando el arco en 9 horas 49 minutos y 8 segundos, entrando décima en la general. La acompañaron en el podio Belén Barrera (10h00m46) y Lorena Francani (10h11m05).

Un grupo de corredores de elite tomó la decisión de abandonar la prueba luego de equivocar el camino en un cruce complicado cerca del kilómetro 18, cuando dos de las distancias se entrecruzaban. Franco Oro, Santos Gabriel Rueda, Maximiliano López y Luis Trujillo, dos de ellos representantes argentinos en el Mundial de Italia, no finalizaron la prueba luego de haber seguido de largo en un cruce y haber recorrido varios kilómetros de más sin poder retomar la senda correcta. “Creo que en ese punto “problemático” tenía que haber una persona, o un cartel indicativo, o una cinta cortando el camino grande por donde no había que seguir”; fue la explicación de Rueda luego de la competencia. Casi toda la punta de la distancia mayor, junto con los punteros de los 30k tuvieron el mismo inconveniente, aunque la mayoría decidió continuar pese a haber perdido más de 30 minutos y sin importar el puesto final en la clasificación.

Dentro de ese grupo se encontraba el ganador de la prueba, Sergio Pereyra, quien escribió su relato en su Facebook: “Hasta al corredor experimentado se le puede pasar una marca. Una combinación de descenso rápido sumado a que veníamos en grupo, uno siguiendo al otro y sin tanta concentración, hicieron que se nos pasaran las marcas de la bifurcación del camino y continuáramos cuesta abajo al menos 2 ó 3 km. Venía a la cabeza de ese grupo así que asumo mi equivocación. Cuando nos dimos cuenta del error, ¡claro! Había que volver a subir todo lo bajado hasta encontrar el camino correcto”.

Fotos: Patagonia Sports Noticias

Los 30k, por su parte, volvieron a consagrar a Darío Lalo Ríos, quien había logrado el título de Campeón Nacional en Tandil, en junio de 2017. Lalo también logró ratificar su lugar en el Campeonato del Mundo de Trail en Karpacz, Polonia (24 de junio, 36k) ya que su título y su participación en el Mundial de Premana (fue el mejor argentino), ya lo tenían en la lista. El esquelense logró llegar al arco en 2 horas 31 minutos y 21 segundos, siendo el más rápido de los 133 participantes. En el podio lo acompañaron Franco Paredes (2h34m36) y Hugo Rodríguez (2h44m12). Detrás de ellos, llegaron varios de los que -como en los 75k- equivocaron el camino pero decidieron completar la carrera: Diego Simón, Juan Esteban Las Peñas, Kevin Duré y Mathias Chazarreta. En el caso de Nahuel Luengo, parte del equipo que representaba a Buenos Aires, salió de la carrera luego de sufrir un malestar.

Quien se consagró Campeona Nacional entre las chicas fue Yennifer Castro, que viene de un excelente 2017 a nivel deportivo. La oriunda de San Martín de los Andes fue segunda en el Sudamericano de montaña de noviembre detrás de Roxana Flores. Y ahora logró el título con un tiempo de 3h05m59. Detrás llegó Yanina Solís, quien había sido tercera en el Sudamericano de Villa La Angostura, con 3h07m59 y tercera María de los Angeles Pereyra (3h28m04).

Clasificación completa: http://www.adntrail.com/tracking-75k/

La carrera estaba fiscalizada por la Federación Neuquina y la CADA. Esta última junto con la Comisión Técnica serán quienes deberán evaluar qué ocurrirá con los competidores del Nacional para definir el resto de los cupos para ambos mundiales. En el caso de los 75k, el anterior evaluativo, que se realizó en Calvario Race en Villa La Angostura, se suspendió por problemas de marcación. Las anteriores carreras a tener en cuenta para el seleccionado eran Amanecer Comechingón (en julio de 2017) y Calchaquí Trail (noviembre). Con el Mundial en mayo, queda muy poco tiempo para definir el equipo.

En el caso de los 30k, además de este Campeonato Nacional se tendrán en cuenta los resultados del Sudamericano de noviembre.

La Comisión Técnica está coordinada por el vicepresidente Daniel Soto y conformado un cuerpo técnico de entrenadores: Carlos Migueltorena (Buenos Aires), Rodrigo Peláez (Chubut), Fernando Díaz Sánchez (Federación Atlética Metropolitana) y César Gómez (Buenos
Aires), y por miembros representantes de Asociación Argentina de Ultramaratonistas Gustavo Reyes (Neuquén) y Leonardo Isola (Salta).

 

Fotos: Patagonia Sports Noticias