El 10 de febrero en San Martín de los Andes comenzará nuevamente la actividad oficial del trail running para comenzar a conformar los equipos nacionales que representarán al país en los tres mundiales que se vienen en el 2018: el Campeonato Mundial de Ultra Trail en Peñagolosa, España; el Campeonato Mundial de Trail de larga distancia en Karpacz, Polonia; y el Campeonato del Mundo de Montaña en Andorra. Cada una de las competencias ya tiene al menos dos atletas que consiguieron su clasificación durante el 2017.

El 12 de mayo será la primera competencia internacional, en Peñagolosa, sobre una distancia de 80 kilómetros. Sergio Pereyra, de Neuquén, y Tania Díaz Slater, de Córdoba, lograron su clasificación al ser los dos mejores argentinos del Mundial de Badia Prataglia. Además, este año Pereyra fue segundo en el Cruce Columbia y en el Ultra Trail Aconcagua y se consagró Campeón Argentino la ultra de Champaquí. Tania, por su parte, tuvo un año espectacular que comenzó con El Cruce, 4 Refugios, el campeonato nacional en Champa Ultra Race, los 75k de Amanecer Comechingón y los 160k del Endurance Challenge de Chile, entre otras competencias.

 

En Polonia, el 24 de junio, y sobre una distancia de 36 kilómetros, estarán compitiendo Darío Lalo Ríos y Roxana Flores. Lalo, corredor de calle y de montaña, logró quedarse con el Campeonato Argentino de trail en Tandil, sobre 21 kilómetros, lo que le permitió estar en el Mundial de Premana, donde fue el mejor argentino. Lo mismo ocurrió con Roxana Flores, que además de ser la mejor mujer argentina en Italia, en noviembre se consagró Campeona Sudamericana de Trail en el K42 de Villa La Angostura.

Por último, los dos atletas que ya están confirmados para viajar a Andorra el 15 de septiembre, donde correrán en una distancia a definir entre 10 y 15 kilómetros, serán Chiara Mainetti y Nahuel Luengo. Ambos fueron los mejores clasificados en el Sudamericano de Montaña de Villa La Angostura en noviembre y tendrán la posibilidad de representar al país en esta distancia, algo que no ocurrió en el Mundial anterior.

El resto de los clasificados a los diferentes mundiales se irán definiendo durante el 2018 en diferentes competencias. La primera será ADN Trail, el 10 de febrero, donde estarán en juego  dos cupos para hombres y dos para mujeres en la distancia de 75k. En la distancia de 30k también habrá cuatro puestos en juego, para el Mundial de Polonia. Mientas que para clasificar al Mundial de Andorra resta definir una competencia que será entre los meses de junio y julio.