El verano es la época ideal para acuatlones, duatlones y triatlones, disciplinas que combinan running, ciclismo y natación. Muchos runners aprovechan para lanzarse a estos nuevos desafíos, que también tiene distancias para los expertos y para quienes quieren comenzar con algo más tranquilo. Si estás pensando en lanzarte a un nuevo deporte, estas son las variantes.

El triatlón tiene dos distancias iniciales: Supersprint y Sprint.  El Supersprint cuenta con un segmento de natación de 400 metros, 8k de bici y 2k de trote. Y el Sprint (de las más concurridas), se compone de 750 metros de natación, entre 20-22k de bici y 5k de carrera a pie.

ironman

Para los más intrépidos o experientes está el triatlón olímpico, que se compone de 1.500 metros de natación, 40k en bicicleta y un 10.000 de running. Es un formato atractivo para el espectador y también para el deportista. Es la distancia más habitual de las Triathlon World Series y la prueba de los Juegos Olímpicos.

Después, aparecen las medias y largas distancias. El Medio Ironman, half challenge, 70.3 o 113 (cantidad kilómetros totales) varía según el formato, pero en general cuenta con 1.800m de nado, 90k de ciclismo y una media maratón.  El Ironman se compone de 3.8k de natación, 180k de bici y una maratón final.

Duatlón tiene sus variantes por asfalto y cross, la diferencia sustancial es la bicicleta que se utiliza. El ciclismo siempre va entre medio de los dos tramos de trote. El Sprint está compuesto por  5k + 20 k + 2,5 k; Olímpica o Corta será 10k + 20k + 5 k; y la Distancia Larga, 14k + 60k + 7 k.

El acuatlón combina carreras de a pie y natación y al igual que el duatlón, comienza y cierra con trote.

Otra variante de prueba combinada es el Tetratlón, que además de ciclismo y running incluyen natación, esquí, kayak, equitación, o tiro.

Algunas de estas pruebas combinadas son olímpicas, como el Triatlón, el Pentatlón moderno, el Heptatlón y el Decatlón. Consiste en la ejecución de distintas disciplinas atléticas en la base de una sola competición y el ganador es quien mejor supere el conjunto de pruebas.

El Triatlón fue incluido en Sydney 2000. El Pentatlón moderno incluye cinco disciplinas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro deportivo con pistola y carrera a pie. Es olímpico desde los primeros Juegos modernos.

El Heptatlón son siete pruebas: 100m vallas, salto en alto, lanzamiento de bala, 200m lisos, salto en largo, lanzamiento de jabalina y 800m lisos. En pista cubierta se compone de 60m lisos, salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto, 60m vallas, salto con pértiga y 1000m lisos.

Y el Decatlón son diez disciplinas: salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto, 400m lisos, 110m vallas, lanzamiento de disco, salto de pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500m lisos.