Este domingo , la ciudad Chilena  de Pucón recibirá una de las principales competencias de triatlón El Herbalife Iron Man 70.3.   Sin embargo, la ciudad busca subir un gran peldaño y acoger el Mundial una de las citas más importantes del mundo en la disciplina.

El certamen mundial de la categoría, que se realizó el año pasado en Zell am See, Austria, tiene su edición 2016 confirmada en Oceanía, su versión 2017 será en Norteamérica y en 2018 se realizará en el continente sudamericano. Pucón con una ciudad que maravilla a todos los visitantes corre con ventaja para ser una de las  candidatas.

dsc8875_173650

El director de la carrera Ironman 70.3 de Pucón Cristina Ulloa, manifestó que ya han recibido el ofrecimiento para hacer un mundial en Pucón. ” Es de una escala superior al actual certamen que recibe la ciudad, y si ella está disponible, el Ironman también. Habrá que ver la mejor fecha, y hacer las gestiones para lograrlo”, manifestó a la prensa.

A dichos de Ulloa, el alcalde puconino Carlos Parra respondió enfatizando que “Pucón no fallará”, y el administrador municipal Rodrigo Ortiz sostuvo que “la ciudad está preparada porque por circuito internacional se haría en marzo, un período que no es de verano. Y considerando que ahora estamos en plena época turística, tenemos capacidad completa y llegan unas 15 mil personas”.

“Depende de nosotros aceptarlo o no, que la ciudad de Pucón lo acepte. Esto es una operación entre la organización Ironman con la ciudad, y nosotros también podemos apoyar. Hemos cambiado de circuito, probado uno nuevo, y con el nuevo circuito sabemos que podemos hacerlo. Sabemos que la capacidad de la ciudad da, sin tener que hacer muchos cambios estructurales”, explica Ulloa.

“Lo fundamental es que la ciudad se comprometa. La ciudad tiene un circuito apto para un Mundial. El lago está, el camino de Pudarrehue está, y el trote también está, de todas maneras. Habría que hacer algunas modificaciones en el tema de la meta, por ejemplo”, concluye.

Por eso, concluye que “lo importante es definir las mejoras que la misma organización pueda requerir, que siempre se solicitan, como la participación de la comunidad, disponibilidad para cortar calles, que la comunidad se empape de este evento”.

La organización del mundial difiere mucho de la competencia regional. A una fecha mundial asisten aproximadamente entre 2000 y 3000 competidores que junto a familiares y prensa podrían estar cuando aproximadamente 15.000 plazas. Sin dudas la ciudad Lacustre Transandina tiene el encanto natural necesario, la pasión de su gente y la hotelería necesaria.

El australiano Richie Cunningham intentará mañana  retener el titulo logrado en 2015 y bajar la marca de 03:59:33.