Si, aunque usted no lo crea, es una insólita propuesta que confeccionó la Federación de Atletismo de Reino Unido (UKA, por sus siglas en inglés). Proponen eliminar por completo los récords del mundo del atletismo y reiniciar una “nueva era” para garantizar un deporte sin trampas ni dopaje. Es posible? Desde Kmakm creemos que esta medida no va a prosperar. ¿Que pensará el hombre de todos los récords?

Usain-Bolt

 

El organismo, que recomienda 14 puntos para una reforma profunda del atletismo, también propone aumentar los castigos para las personas que sean culpables de dopaje y llevar un registro público de cada uno de los atletas.

Entre otras recomendaciones manifiestan que las federaciones deben compensar monetariamente a los atletas que han sido perjudicados cuando se han presentado casos de dopaje y los resultados terminen siendo anulados.

 

También solicitan:  ocho años de castigo a los atletas culpables de dopaje para garantizar que se pierdan dos ciclos olímpicos. Criminalizar a los proveedores de sustancias dopantes y por último cambiar el nombre de todas las agencias antidopaje del mundo bajo un sólo lema: “Deporte limpio”.

“La integridad del atletismo fue cuestionada como nunca antes en 2015”, dijo el presidente de UKA, Ed Warner, quien consideró que está en su “punto más bajo en décadas”, ya que los atletas “limpios” y los aficionados han sido engañados.

Denia-Caballero-Pekin-EFEEPAFranck-Robichon_CYMIMA20150825_0013_13

La drástica posición del UKA surgió a raíz de los escándalos que sacudieron el atletismo en 2015, como el sistema organizado de dopaje que se develó en Rusia, o los sobornos y el encubrimiento en los que habría participado el entonces presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus sigla en inglés), Lamine Diack, quien rechaza todas las acusaciones.

El máximo dirigente de la UKA, Ed Warner, aclara que no se trata de generar especulaciones, sino de impulsar un debate en el que se asuma la gravedad de la situación.