El fin de semana en Lavalleja, Uruguay, terminó con bronca no sólo para la delegación argentina, que se vio perjudicada por los problemas que se originaron en la prueba, sino también por atletas de otros países que tanto durante la disputa de los 15 kilómetros del día sábado como en los 42 del día domingo tuvieron problemas con la marcación del circuito y sufrieron pérdidas y descalificación posterior. En general, la organización del Sudamericano dejó un balance negativo.

El día sábado, la punta de la carrera se vio perjudicada por los problemas de marcación. Chiara Mainetti, la atleta argentina campeona nacional de trail, estuvo dos horas sin poder encontrar el camino de retorno. La atleta del Fer Team fue la puntera de la carrera durante un buen tramo, quedando luego segunda a un minuto de la primera. Los inconvenientes con el circuito la dejaron afuera de competencia.

En el caso de Kevin Duré, el neuquino obtuvo el quinto lugar en la clasificación, siendo el uruguayo Richard Sosa el ganador de la prueba.

Con los acontecimientos del sábado, el domingo se largó la prueba de los 42 kilómetros intentando enmendar los errores del día anterior. Sin embargo, al pasar el kilómetro 20 comenzaron nuevamente los problemas: falta de señalización que generó que todos los corredores desviaran el camino. Las razones por las cuales las marcas fueron quitadas de los lugares establecidos aún no están claras: algunos acusan al viento, otros a un supuesto boicot y también a los dueños de un campo que no permitió el acceso al sector y por eso quitó las cintas que demarcaban los senderos. Lo cierto es que de manera involuntaria, los dos primeros atletas en completar la prueba lo hicieron sin realizar el recorrido completo.

El local Richard Sosa, ganador de los 15k, decidió abandonar su carrera del día domingo para acompañar a los atletas hacia el sector correcto. El atleta había sido uno de los encargados de colaborar con la delimitación del terreno, por lo que conocía el camino.

Una vez finalizada la prueba, se llamó a reunión con los delegados de las diferentes delegaciones, se le tomó declaración a los atletas y se cotejaron los relojes GPS para verificar, finalmente, que varios corredores que llegaron en los primeros puestos no habían logrado realizar el circuito en su totalidad, entre ellos los peruanos Remigio Huamán y José Manuel Quispe, que habían llegado en el trío de punta. La conclusión fue que, si bien no lo hicieron de mala fe, sí se pudo constatar que cortaron camino y por eso fueron descalificados.

De esta manera, Darío Lalo Ríos, quien iba en la cabeza de la carrera hasta que el pelotón se desvió por la falta de marcas, logró un segundo puesto en el Sudamericano, mientras que declarado ganador el chileno Luis Valle. Sin embargo, fueron varias las federaciones que se mostraron disconformes por el desenlace de la prueba.

Hasta el momento, ni la organización del Sudamericano ni la Confederación de Atletismo de Uruguay enviaron un comunicado explicando la situación.

Resultados 15k

Richard Sosa (Uruguay)️ 1h01m07s
Moises Huilca (Perú) 1h01m10s
Rene Champi (Perú) 1h05m48s

Thalia Valdivia (Perú) 1h14m17s
Lía De León (Uruguay) 1h25m07s
Natalia Burga (Colombia) 1h26m25s

Resultados 42k

Luis Valle (Chile) 3h30m59s
Darío Ríos (Argentina) 3h31m02s
Tomás Rivera (Chile) 3h33m23s

Aydee Huaman (Perú) 3h40m41s
Verónica Bravo (Chile) 4h20m15s
Sara Mansilla Chile 4h20m55s

Por equipos 42k: 

VARONES
Chile
Ecuador

MUJERES
Chile
Perú

 

Resultados completos: http://www.kronos.com.uy/?Q=resultado&M=evento&ID=181130