aguelmis

Aguelmis Rojas en la Maratón de Montevideo.

A menos de un mes de los Juegos Olímpicos, en Uruguay se armó la polémica. Tras una protesta realizada en la Confederación local, se decidió anular las marcas realizadas en la Maratón de Montevideo, del pasado 10 de abril, por considerar que el recorrido fue menor al exigido (42,195 metros). De esta manera, el cubano nacionalizao uruguayo Aguelmis Rojas, que había ganado la carrera consiguiendo la marca para Río con 2h18′, se quedará afuera de la competencia, según denuncia el diario Ovación de Montevideo.

Quien realizó el reclamo fue el corredor Andrés Zamora, quien también había conseguido la marca en Sevilla, el 21 de febrero, con 2h18m56, pero se estaba quedando afuera ya que las dos primeras plazas estaban reservadas para los mellizos Nicolás y Martín Cuestas, quienes las habían conseguido en Buenos Aires en octubre del 2015 (mismo día que se clasificó Luis Molina) con tiempos de 2h15m32 y 2h16m43, respectivamente.

Tras la renuncia del presidente Pablo Sanmartino, que había desestimado la denuncia, quien asumió en la CAU fue Lionel de Mello, que junto con las nuevas autoridades le pidieron asesoramiento a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). La misma envió al certificador brasileño Rodolfo Eichler, quien homologó el circuito de la Maratón de Montevideo en su momento (además del de la maratón de los Juegos Olímpicos de Río) y, tras llegar el lunes y recabar la información necesaria, le entregó un informe a la CAU. ¿Cuál fue la decisión? Se determinó que las marcas de la Maratón de Montevideo fueran anuladas por irregularidades en el trazado del recorrido (se corrieron menos metros que los exigidos) y por lo tanto, Aguelmis Rojas no irá a los Juegos Olímpicos.

“Declarar la invalidez de las marcas registradas en la Maratón de Montevideo 42km, Edición 2016, a los solos efectos internacionales, en virtud de que la prueba no cumplió la certificación internacional IAAF y por tanto no resulta una competencia apta para ser clasificatoria o selectiva para torneos mundiales y olímpicos”, explica la resolución publicada en la web oficial de la CAU. Y en consecuencia: “Dejar sin efecto la designación de integrante de la selección olímpica para Río 2016 del Sr. Aguelmis Rojas” y “Designar al Sr. Andrés Zamora como tercer representante en maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en función de tener marca válida mínima requerida”.

cuestas

Los hermanos Cuesta con Luis Molina en la Maratón de Buenos Aires.

“La denuncia no es contra Aguelmis Rojas y quiero que eso quede claro, porque desde que saltó todo este tema recibí muchos mensajes con críticas e insultos al respecto. La denuncia es contra la organización y espero que se haga justicia”, fue la explicación de Zamora.

La resolución de la CAU: http://www.atlecau.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=606:2016-07-14-00-28-37&catid=31:general&Itemid=46