Noviembre está cada vez más cerca. Y nadie quiere dejar de estar en Villa La Angostura representando a su país. Serán ocho las selecciones que tendrán representación en el K42 Adventure Marathon, que será Campeonato Sudamericano de Montaña. Y Perú comenzará a definir a sus corredores este fin de semana en la Andes Race.

 

“Este año, el Andes Race “The Chaski Challenge” en sus distancias de 30K y 13K, ha sido seleccionada por la Federación Peruana de Atletismo como fecha del Campeonato Nacional de Trail y De Montaña. Los ganadores viajaran en Noviembre a Argentina, representándonos como Selección en el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña”, explican desde su sitio oficial. La carrera, además, tiene dos distancias ultra: 60k y 100k. Es de las de mayor proyección de Perú.

 

Andes Race es la primera ultra que se realiza en la zona de Cusco, ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, desarrollándose en el Valle Sagrado de los Inkas. Su primera edición fue en agosto del 2015, siendo la del 2017 la tercera. La carrera le rinde tributo a los Chaskis, corredores de larga distancia de la época del Incanato, que cruzaban los Andes a través del Qhapaq Ñan o Caminos del Inka, llevando mensajes y órdenes.

Los circuitos más largos tienen caminos por encima de los 3.000 metros, con cuatro pasos de 4.700, 4.400 y 4.500 metros de altitud. Los 100k largan de Huarán, mientras que las de 60K y 30K lo harán desde Lares y  Huacahuasi respectivamente. La distancia de 13K partirá de Patachancha. Todas finalizan en el Pueblo Inca de Ollantaytambo.

 

Los mejores corredores de Perú estarán este 25 y 26 de agosto participando de la competencia, mientras que la Federación Peruana ya anunció que cuatro de ellos serán elegidos para viajar a Neuquén en noviembre.