“Cumplí mi sueño: hoy lo pasé a Mastromarino”. La frase, con María Peralta también como protagonista, se repitió en las miles de llegadas que hubo en la San Silvestre porteña, que se realizó el 31 por las calles del microcentro de la Capital Federal y que contó con más de 5.000 personas compartiendo la calle con los elite que compitieron (Nadia Rodríguez, Luis Molina, Federico Bruno, entre otros) y con los que fueron los invitados especiales. Y que, claro, a poco de comenzar su pretemporada, realizaron un trote suave y se mostraron felices por esta nueva experiencia, ya que ambos viven en Mar del Plata.

Marita Peralta y Mariano Mastromarino en Buenos Aires. (PH FotoRun)

Marita Peralta y Mariano Mastromarino en Buenos Aires. (PH FotoRun)

¿Cómo sigue la vida de estos dos atletas que tienen marca para ir a Río 2016? El 1° de marzo, cuenta Marita, cumplirán con su deber de padres y luego sí arrancarán para Cachi, Salta, donde se entrenarán en la altura. Mariano tiene una hija y Marita dos, las llevarán a sus chicas a la escuela y luego sí partirán hacia la parte más dura de la pretemporada. Los esperan Londres a fines de marzo y luego sí esperar a agosto: la maratón femenina de los Juegos Olímpicos se realizará el 14 y la masculina cerrará como es la costumbre el 21.

La difusión que tuvieron sus clasificaciones, la de Peralta en Berlín y la del Colo en Valencia, los convirtió casi en celebrities. Fueron muchas las personas, de todas las edades, que los reconocieron durante el recorrido y les pidieron una foto una vez terninado el evento. Para ellos es algo nuevo y esperan que colabore para que cada vez más gente se acerque al running y al atletismo.

Peralt

Peralta y Mastromarino entre la gente. (PH: Fotorun)

Bruno y Rodríguez, los ganadores

Además de la presencia de los atletas, hubo una carrera, que por sexta vez se realizó en CABA. La San Silvestre, una mítica carrera que nació en San Pablo, Brasil, y que se replica año a año en todo el mundo, tiene como tradición la de realizarse el último día del año, aunque en un principio se realizaba más cerca de la medianoche para comenzar el 1° de enero corriendo. En Buenos Aires se llevó a cabo a las 8 de la mañana, con salida a dos cuadras del Obelisco y tuvo un recorrido que llevó a los corredores por Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, Avenida de Mayo, entre otros lugares característicos. Y los ganadores, ambos con récord del circuito, fueron Federico Bruno (21m13s) y Nadia Rodríguez (27m44s). Ambos atletas también estarán buscando marca olímpica en los próximos meses.

Bruno y Rodríguez, ganadores y con récord. (PH: Fotorun)

Bruno y Rodríguez, ganadores y con récord. (PH: Fotorun)

Dorsales y discusiones

Un incidente ocurrido durante la carrera entre el atleta olímpico y ocho veces campeón argentino Oscar Cortínez y los miembros de seguridad encargados de retirar a los corredores sin dorsal, que se encontraban ubicados a 250 metros de la llegada, fue la única mancha que tuvo la carrera. La empresa organizadora envió un comunicado lamentando el suceso y prometió seguir buscando la mejor forma de evitar que un evento se vea manchado por una situación de este tipo.