La emblemática competencia de San Martín de los Andes, que se disputará el próximo 08 de Abril, será la primera prueba para los atletas con miras a integrar el seleccionado Argentino de Trail y montaña.

Hoy la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), dio a conocer los criterios para elegir a la selección argentina de trail y montaña para el Mundial 2017, el Sudamericano 2017 y las competencias internacionales 2018.

En lo que respecta a las Competencias, Patagonia Run en su distancia de 42 Km que este año incluirá el ascenso de los competidores al cerro Colorado, será el primer selectivo , por lo que se espera que grandes exponentes del Trail se hagan presente en esta distancia en busca de un lugar que los lleve a representar al país.

Quienes resulten vencedores de la prueba tanto en caballeros como en Damas, deberán revalidad sus logros clasificando dentro de los primeros cinco lugares en el campeonato Nacional Salomon K21 Tandil en la distancia de 21km el próximo 25 de junio.  Ante el caso de que alguno de los ganadores de las pruebas selectivas no alcanzase la segunda condición, se considerarán en forma complementaria otros estándares de selección.

“Esta en mis planes correr los 42 km de Patagonia Run. Será una carrera muy importante para mi ya que es uno de los sueños que tiene un deportista: representar a su país en la máxima competición. Esperemos hacer una buena carrera para ir con chances de clasificar al segundo selectivo. Además tengo muy buenas referencias de la competencia, del entorno que se genera y del maravilloso paisaje que tiene San Martín de los Andes.”, fueron las palabras de Diego Simon uno de los Atletas  de Elite en pleno crecimiento.

14729366_351109105234514_8866713236607999551_n

Diego Simon.

 

OTROS PROCESOS DE SELECCION.

La Confederación Argentina de Atletismo  estableció  una serie de competencias EVALUATIVAS que servirán al cuerpo técnico de CADA para seguimiento del proceso de cada atleta en condición que permita definir los dos puestos restantes del equipo (3er y 4to integrante). Ellos son El puesto en el Campeonato Nacional de Tandil para la distancia de 21km, el Cruce Columbia ya finalizado (fueron evaluados los que participaron en la modalidad individual), La competencia 2 Refugios ( 25 y 26 de FEBRERO 2017 en Bariloche en la distancia de 30 km), Patagonia Run en 42 KM y  K21 Series Bariloche en la distancia de 21km el 7 de mayo.

El tercer estándar de evaluación estará comprendido por las Competencias internacionales de acuerdo a los atletas participantes de las mismas. En ellas se  considerarán: Desnivel acumulado superior a 2.000msnm y Distancia entre 20km y 50km en competencias que se desarrollen entre 01-08-16 y 01-06-17.

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA SELECCIÓN: 

Los atletas nominados para el equipo tienen que cumplir con los siguientes requisitos: Ser ciudadanos ARGENTINOS, ser atleta con FICHA FEDERATIVA a la Confederación Argentina de Atletismo, a través de una institución afiliada. Contar con pasaporte emitido. Durante los dos meses anteriores al mundial no participar de ninguna competencia que supere los 30km y durante 4 meses anteriores al mundial no participar de ninguna competencia que supere los 70km.

COMPETENCIAS PROPUESTAS POR CADA PARA ASISTIR CON EQUIPOS NACIONALES:

La primer  prueba para el seleccionado conformado  será  El Campeonato Mundial de Montaña de Larga Distancia bajo las normasWorld Mountain Running Asociación (WMRA), que se celebrará con la clásica Giir di Mont, la cual se encuadra en la regla 251 del reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y cuenta con su patrocinio y control. Se tratará de la edición N°25 de la Giir di Mont (unas de las competencias más importantes del circuito mundial de Carreras de Montaña) que se desarrolla en la ciudad de Premana, Italia y se llevará a cabo el día 6 de agosto el 14th CAMPEONATO MUNDIAL DE MONTAÑA LARGA DISTANCIA 2017.

La segunda participación de este selectivo será el Campeonato Sudamericano, que se desarrollará en el marco de la 15 edición de Salomón K42, que contara con el control de CADA y Consudatle, encontrándose  en las reglas 251 y 252 del Reglamento IAAF.

Fuente: CADA.

FOTO: FOTO AVENTURA.PATAGONIA RUN.