La maratón de Nueva York es una de las carreras que más argentinos convoca cada año. Eso sí, para correrla es importante decidirlo mucho antes de la fecha. La edición del 2016 se llevará a cabo el domingo 6 de noviembre, pero la fecha para anotarse en el sorteo será dentro de pocos días. ¿Cuándo? Este jueves 21 de enero a las 12 (hora local) arrancará y finalizará un mes después, el 21 de febrero a las 11.59. Ese mes será la única ventana para poder ser parte del sorteo, aunque hay otras formas de poder asegurarse un lugar en la carrera sin depender de la suerte.

11406244_10153442656833324_5963070512519937778_o ny

¿Cómo anotarse?

-Por sorteo

En la web oficial de la carrera se encuentra el link para realizar la inscripción: http://www.tcsnycmarathon.org/plan-your-race/getting-in que durará un mes

Al momento de anotarse, se deberá colocar una tarjeta de crédito donde serán descontados los 11u$s que cuesta formar parte del sorteo. Ese monto no será devuelto en caso de decidir no correr, no salir sorteado y no podrá transferirse a otra persona. El sorteo se realizará el 8 de marzo, pero aún no se sabe cuántos cupos estarán disponibles. En caso de entrar, el costo de la carrera es de 347 u$s.

-Por tiempo

Para inscribirse con marca previa se debe tener en cuenta los tiempos -en principio- realizados en carreras organizadas por NYRR (New York Road Runners) desde el 1° de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre, que incluyen la pasada NY City Marathon. En caso de tratarse de una marca conseguida fuera de estas carreras, la organización exige que pueda ser verificada de manera online. La fecha para anotarse de acuerdo al tiempo previo también será en el mes que dura el período de inscripciones.  La edad es la que se debe tener al 6 de noviembre, fecha de la carrera.

La tabla de tiempos es la misma que para la edición 2015.

La tabla de tiempos es la misma que para la edición 2015.

-Por agencia

Claro que si se quiere evitar lo engorroso de la inscripción y el sorteo y se quiere asegurar un cupo, se puede. Eso sí: hay que contar con el dinero para pagarle a una agencia, que vende paquetes con dorsal incluido, además de hotel, aéreos y demás servicios, que -en algunos casos- son optativos. Habrá que tener en cuenta comprarlo sólo en las agencias autorizadas (http://www.tcsnycmarathon.org/plan-your-race/getting-in/international-travel-partners).

Existen otras maneras de inscribirse, pero son preferentemente para residentes de los Estados Unidos y de Nueva York en particular. En caso de haber corrido 15 NY Marathons, participar de algunos de los programas benéficos que ofrece la organización (y que solicita un pago de cifras cercanas a los 3.000 u$s, o en caso de haber suspendido la participación en la edición 2015 (habiendo seguido los pasos exigidos por NYRR). Ojo, en ese caso, se debe pagar nuevamente la inscripción completa.