De haberla visto correr el fin de semana seguramente Ricardo Arjona le  hubiese dedicado algún verso en su canción. Es que Veronica Ramirez, esta señora de las 4 décadas  logró hacer historia en el ultra trail argentino, pegándole un susto importante a Luis Trujillo y a Nelson Ortega.  De profesión docente, madre de 3 hijos y abuela , en Patagonia Run Veronica Ramirez se consagró ganadora de los 130km y arribó a minutos del tercero, convirtiéndose en la primer mujer en ubicarse en el 4to lugar de la general. Kmakm dialogó con ella.

Foto: Simon Laprida.

Foto: Simon Laprida.

 

NR.- Dicen que la vida da revanchas y vos la tuviste muy rápido. Felicitaciones. 

VR.- Así es. El año pasado decidí correr los 120 km pero me jugo una mala pasada la distancia y el circuito, creo que también llegue muy cansada corriendo muchas carreras y con falta de experiencia,me desgarro en el km 70 pero habia decidido correr 10 km por cada persona especial en mi vida y justo los 50 km finales  eran por mis tres hijos mi nieto y mi mamá, imaginate no me podía permitir abandonar.Llegue sufriendo ,con un tercer puesto importante pero…..con una espina que la tuve hasta el sábado donde logre sacarla.Dije voy a volver ,no es lo mismo correr lesionada que con todas las cosas en su lugar.

NR- En la cumbre del cerro Quilanlahue dijiste a camara: Hice una locura vamos a ver si sale. Y Salio. ¿Cual fue esa locura?

VR.-Este año habíamos charlado con mi entrenador y mi pareja salir a mirar,a ver que pasaba, esperar que transcurriera la noche y ver durante el día, pero cuando estábamos en la largada ,observaba muy de cerca a Treca ,me sentía muy bien, y dije:me voy y que me  salgan a buscar,pero sabía que era una locura ,me jugaba a todo o nada.

foto: Ezequiel LAprida

foto: Ezequiel Laprida

NR.- ¿Como estuvo la noche? Que pasaba por tu mente cada vez que arribabas a un PAS. Necesitaste ser asistida? Complica mucho la noche?

VR.- Transite gracias  a Dios parte de la noche con un compañero de Esquel, pero con una muy mala linterna. Ahí pensaba  que nunca más correría 130. La noche no fue larga,  fue llevadera y entretenida, entre risas enojos ,caídas pasamos la noche. A las seis de la mañana me quede sola  y ahi me las vi difícil, pero segui intentando llegar lo mejor posible a todos los puestos. Por suerte  no necesite ser asitida me sentía fuerte,firme y cada vez más loca (risas).
NR- Uno corre para adelante pero siempre mirando para atrás también. ¿Sabias como se encontraban tus rivales?

VR.- Cuando llegaba a los PAS todos festejaban que era la primer mujer ,y yo ni me animaba a preguntar a cuanto venían ,sabía quienes estaban detrás bestias!!! y a quienen les tengo mucho respeto y admiración, sentía que me pisaban los talones. Mi pareja (estuvo de madrugada, de día, de noche…es loco, tal vez me quiera un poco)  me decía: ” vienen a media hora”,  pensaba que podían acercarse,  así que corría siempre que podía al máximo  y en los lugares que me sentía cansada me hablaba a mi  misma, me golpeaba las piernas y seguía firme y constante. Nunca me rindo hasta cruzar la meta.

NR.- ¿Cuando cruzaste el km 70 que paso por tu cabeza?

VR.-En le km 70 dije este fue el lugar de mi desgarro, y dije llegue y estoy entera , estaba feliz porque ya el circuito era de mi agrado, cuando falataban los 30 km me encuentro con Treca , me dice Verito come bien ,hidratate …viene lo peor!!! uffff dije y ahora!!!??? entonces me dije son 30 km ,diez km por Mica, diez por Anto ,diez por Alvaro(mis hijos) y ahi hable más que nunca conmigo misma ,me di fuerza y seguí.

NR.- Tu marido te estuvo alentando en todo momento, ¿que te dijo cuando faltaban 9 km?

VR.- Ni me esperaba estar cerca del los punteros!!!!, faltando 9 km mi pareja me dice a tres minutos esta el tercero,ya nadie hablaba de la segunda y le dije…pero a cuanto viene,y otros me decían anda a buscarlo …primero pense Dios …basta!!y despúes dije mmm y si voy!!!!?? Una locura… Luego Trujillo me dijo que cuando me vió cerca dijo noooo!! y salió a correr más rápido y ahí le saca el segundo puesto a Ortega. Nunca me imagine estar cuarta y tan cerca del segundo y tercero, eso es algo increíble.

NR- En 2013 pensastes en dejar de correr ¿por que? 

VR.- En el 2013 pensaba no correr más porque es muy sacrificado, no me daban los tiempos, en el 2009 dije voy a entrenar bien dos años y listo….y aca sigo jajajja.

NR.- Se que te gusta tambien correr en calle ¿que marca tenes en maratón?

VR.- Tengo mi mejor marca en la maratón de la pampa año 2014 2 horas 54!! y este año pisando los 40 logré mi marca personal en 21 km con 1hora 23 minutos. Creo que correr en calle me da la soltura que necesito para correr fuerte en la montaña, con mi profe Victor Alvarez trabajamos mucho sobre la velocidad y estar rápido, creo que ese el secreto.

NR. ¿Te gustaría ir a correr afuera? 

Mi sueño era ir a Zegama pero económicamente estoy muy lejos de poder hacerlo, sueño con representar a mi país , pero será lo que tenga que ser, hoy soy parte del equipo ARAIKANI nos ayudan a soñar pero lo hacen también con mucho sacrificio,solo me hubiese gustado de jovén haberme dedicado plenamente a esto para ver a donde llegaba, hoy trabajo doble turno como docente para mantener a mi familia ,entreno en los momentos que puedo, sigo disfrutando de este hermoso deporte , y lo más lindo que me ha dado esto son AMIGOS!!!