corredoras-keniatas-festejo-1La nueva ley antidopaje de Kenia, revisada para satisfacer las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje(AMA), ha entrado en vigor esta semana mientras los deportistas del país siguen en la mira del COI a pocas semanas de los Juegos Olímpicos de Rio.

“El presidente Uhuru Kenyatta firmó el proyecto de ley revisado para convertirlo en ley”, indicó la presidencia del país africano en un comunicado. “Esto permitirá a la AMA evaluar la conformidad de Kenia con su código”.

La AMA había estimado el 12 de mayo que la nueva ley antidopaje de Kenia, adoptada a finales de abril, no era acorde con su normativa, y declaró al país no conforme con la reglamentación antidopaje. Los diputados fueron convocados para realizar 13 enmiendas en la misma.

Unos cuarenta atletas kenianos fueron implicados en casos de dopaje a lo largo de los tres últimos años. A finales de febrero, el director general de la Federación keniana (AK), Isaac Mwangi, fue suspendido por seis meses, acusado de corrupción y encubrimiento de casos de dopaje.

88a0d7d49f844c949f64ac50fd025221

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró que existían “serias dudas sobre la presunción de inocencia de los atletas rusos y kenianos”, y que “otros deportes además del atletismo podrían estar afectados”.

Kenia es mundialmente reconocida por sus atletas y maratonianos. El país centroafricano terminó al frente del medallero en los Mundiales de atletismo de 2015 en Pekín por primera vez en su historia.

Los atletas keniatas están entre los más controlados en nuestro deporte, en su país y fuera”, explicaron desde la Federación Internacional de Atletismo.