Serán más de 300 los argentinos que este domingo estarán largando en los 42k de Nueva York, el número más importante hasta hoy. Desde hace varios días que la bandera celeste y blanca está copando las calles de la Gran Manzana, y con dos representantes de lujo: María de los Angeles Peralta y Mariano Mastromarino. Los dos atletas de Leo Malgor Track & Field (cuya esposa Lucía Bagaloni también estará corriendo) estarán en la línea de largada junto con los elites, en lo que será la última de las Majors del año. Ya pasaron Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago. Ambos fueron invitados por la organización y acompañados por un gran grupo de corredores de todo el país, que viajaron acompañados por Amaison Producciones (que llevó un total de 143). A diferencia de Luis Molina, quien buscará marca para el Mundial de Londres 2017 el 20 de noviembre en Valencia, el Colo ya tiene la suya y por eso el objetivo será poder disfrutarla. “Además, por el recorrido, no es una carrera ideal para buscar un tiempo”, aseguró el marplatense. Marita, por su parte, tras no poder finalizar su maratón en Río, irá por la revancha, a disfrutar una vez más de los 42.195m.

4

Para los argentinos, la maratón de los cinco puentes es la más buscada de las seis más importantes del mundo. Apenas 10 fueron finishers en Boston; 11 en Londres pero, en Chicago, un total de 140 argentinos cruzaron la meta. Este año, al parecer, los corredores tendrán buen clima para salir a recorrer los cinco barrios (Manhattan, Brooklin, Queens, Bronx, Staten Island). Los premios para los ganadores irán desde los 100.000 dólares para el primero, 60.000 para el segundo y 40.000 para el tercero.

u$s 100,000 u$s 10,000
u$s 60,000 u$s 7,500
u$s 40,000 u$s 5,000
u$s 25,000 u$s 2,500
u$s 15,000 10° u$s 2,000

Entre las mujeres, Mary Keitany es la gran favorita y podría convertirse en la primera mujer en repetir su título por tercera vez desde Grete Waitz (que ganó cinco veces la carrera del 82 al 86). Como competidoras tendrá a Aselefech Mergia, de Etiopía, y a la keniata Joyce Chepkirui.

Entre los hombres, Stanley Biwot (2h03m51) también estará en la línea de largada esperando repetir el título del 2015. Viene de no poder finalizar la maratón olímpica. Con el competirán el etíope Lilisa Desisa (2h04m45), que viene de dos años de ocupar el podio pero sin poder ganarla; Lucas Rotich (2h07m17) y el eritreo Ghirmay Ghebreslassie.

32

¿Qué hacen los argentinos cuando viajan allá?

El primer día de actividades en New York comenzó con la visita al TCS New York City Marathon Health and Wellness Expo. Buscar el kit, conocer a otros corredorres y meterse en el clima de la carrera. En la misma se encuentrna una amplia variedad de servicios, entretenimientos y stands de las más prestigiosas marcas de indumentaria y accesorios para running. Además, este año contaron con el NYRR Running Lab, un espacio para analizar y preparar diferentes aspectos de la experiencia de carrera:

La agencia que los lleva hasta la carrera, prepara algunos eventos para que quienes viajan no pasen ni un ratito de aburrimiento, además de todo lo que ofrece la organización de la carrera en sí. El viernes, hubo un “Casual & happy Friday en el Central Park” (Viernes feliz y casual), un entrenamiento de la delegación argentina y una charla técnica con Mastromarino y Peralta y por primera vez trotaron en la Gran Manzana, con la guía de los maratonistas olímpicos y Leo Malgor, para terminar en la línea de llegada de la carrera.

Además, todas las delegaciones compartieron un un momento de alegría corriendo junto a más de 1000 chicos de programas deportivos escolares de New York en una actividad para incentivar la actividad deportiva para los niños. Luego, al final de la tarde, en el Central Park vivieron la ceremonia oficial de apertura del evento, con miles de corredores, familiares, amigos y vecinos de la ciudad que se congregaron en el corazón del parque para presenciar el desfile de cada delegación a lo largo de la línea de llegada. La abanderada elegida por la organización de la prueba para representar a nuestro país fue con Norma Valenzuela de Mar del Plata.

 

32